Para muchos genera expectativa el Viernes Negro. Foto La Hora
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Por ANNE D’INNOCENZIO
NUEVA YORK
Agencia AP

Las tiendas de Estados Unidos dieron la bienvenida el viernes a una segunda ola de compradores en lo que se ha convertido en el pistoletazo de largada de la temporada de compras decembrinas.

El llamado Viernes Negro solía ser el día en que comenzaba el frenesí de compras navideñas, pero desde hace unos años debió renunciar a ese estatus luego que varias cadenas importantes buscaron ganarle a la competencia y comenzar a hacer grandes ofertas en el Día de Acción de Gracias.

El año pasado, las ventas del Viernes Negro se desplomaron un 13,2% a 9.740 millones de dólares, de acuerdo con la firma ShopperTrak, que hace un seguimiento de datos en más de 70.000 tiendas en todo el mundo. Bill Martin, cofundador de ShopperTrak, dijo que es incierto por el momento cómo se desempeñarán las ventas el viernes.

A medida que más tiendas adelantan sus ofertas, el fin de semana que se supone debía ser la oportunidad para que se reúnan las familias se ha vuelto menos importante. Para las tiendas estos días no laborables marcarán el tono para la temporada de más ventas del año.

Aun así, se espera que millones de estadounidenses salgan el viernes en busca de grandes descuentos. La National Retail Federation (Federación Nacional de Minoristas) prevé que las ventas crecerán un 4,1% este fin de semana largo a 611.900 millones de dólares. En caso de ocurrir así, sería su mayor incremento desde 2011.

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