Logo categoria

Por STEVE ROTHWELL,
NUEVA YORK
Agencia AP

Una caída en los precios de las acciones del sector energético hizo retroceder el martes a Wall Steet desde sus niveles históricos.

Las emisoras del sector de energía perdieron terreno porque el petróleo volvió a bajar de precio. Los operadores creen que los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no llegarán a un acuerdo para para recortar la producción en su reunión del jueves en Viena. El precio del crudo se ha abaratado casi una tercera parte desde un nivel máximo registrado en junio.

Aunque los precios bajos del petróleo son beneficiosos a largo plazo para consumidores y compañías industriales, en el plazo corto arrastran a las acciones porque el sector de energía representa aproximadamente 10% de las utilidades totales del mercado de valores.

A pesar de las pérdidas, los principales indicadores del mercado permanecieron cerca de sus niveles más altos de la historia.

Las acciones han estado moviéndose gradualmente al alza este mes, habiendo repuntado enormemente después de un desplome en octubre, ya que los inversionistas tienen mayor confianza en que las acciones de los bancos centrales alrededor del mundo ayudarán a impulsar la economía global. Es probable que por ahora continúen las ganancias, dijo Jim McDonald, estratega de inversión de Northern Trust.

«El sentimiento de la gente es aún bastante conservador», comentó McDonald. «Eso significa que el mercado lento y estable puede continuar más tiempo de lo que se cree».

El índice Standard & Poor’s 500 cayó el martes 2,38 puntos (menos de 0,1, a 2.067,03. El promedio industrial Dow Jones perdió 2,96 unidades (menos de 0,1%) a 17.814,94. El compuesto Nasdaq ganó 3,36 puntos (0,1%) para concluir en 4.758,25.

Artículo anteriorArabia Saudí se opone a recortar la producción de petróleo
Artículo siguienteOIT y FAO denuncian incumplimiento de salario mínimo en América Latina