Logo categoria

Por Redacción Empresarial
lahora@lahora.com.gt

El empresario Enrique Neutze Aycinena, fue electo ayer como Gerente del Año por la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG), por su desempeño al frente de Aseguradora General.

El trabajo que Neutze ha realizado al frente de Aseguradora General por 44 años le valió el máximo reconocimiento de la AGG, el cual fue creado hace nueve años.

Durante su gestión al frente de la Aseguradora, don Enrique se ha enorgullecido al obtener su empresa el primer lugar del segmento de producción en el mercado, así también de haber aumentado el capital inicial, de 300 mil quetzales a un capital pagado de 200 millones de quetzales. Otro logro fue haber incursionado en Centroamérica mediante compañías que promueven productos como los seguros médicos y contra incendios.

El empresario afirmó sentirse satisfecho porque considera que el trabajo que realiza es muy humano. Por ello, una de sus decisiones más importantes fue apostar por el recurso humano, su mayor activo, a quienes les provee un ambiente de hermandad, respeto, valores y dignidad humana, y que como resultado hoy cuenta con 270 trabajadores leales, que en un 60%, cuentan con más de diez años de experiencia en la empresa.

Enrique Neutze ha dedicado parte de su vida al país mediante las asociaciones gremiales. Fue el presidente de la AGG, del Cacif, de la Agis y de la Cámara Italiana de Comercio en Guatemala. Su colaboración ha sido incansable, por su deseo no solo de divulgar los principios de las empresas sino de defenderlos y hacer propuestas de desarrollo.

_Eco8_1bTRAYECTORIA
Don Alfredo Neutze Monteros, padre de Enrique Neutze Aycinena, obtuvo la representación de Assicurazioni Generali, en 1950, y un año después formó la Sociedad Aycinena y Neutze con un familiar. Esto sucedió mientras Neutze Aycinena, el hermano mayor de los tres hijos de la familia, se preparaba primero en la carrera de Economía, en donde estudió 4 años y, posteriormente, en Europa, en la profesión que ejercería de forma permanente: como corredor de seguros.

En 1964, regresó de Italia y junto con el trabajo en la compañía de su padre se inscribió en la carrera de Derecho. Tanto la economía como las ciencias jurídicas quedaron inconclusas por la responsabilidad que el futuro le deparaba en su trabajo, pero sirvieron de base para que el gerente dirigiera de forma excepcional la Aseguradora General, la que ha llegado a contar hasta con 270 colaboradores.

En 1967, don Enrique se convirtió en el socio de su padre y ambos fundaron la Aseguradora General, la tercera compañía de seguros más grande del mundo, que empezó con tres colaboradores, ellos y una secretaria. Al haber tan poco personal, no escapó de sus manos tarea alguna, fue mensajero, cobrador, contador, vendedor y ajustador de cuentas.

La experiencia que obtuvo le sirvió para sustituir a su padre cuando sufrió un derrame cerebral que lo retiró de la compañía, un año después de haber comenzado. Allí demostró sus dotes de liderazgo. Durante el Terremoto de 1976, gozó de la confianza que le tienen, pues recibió sin condiciones el apoyo técnico y del reaseguro. En un tiempo breve, sus productos ampliaron la cobertura al ramo de daños y al ramo de seguro de vida.

 

Artículo anteriorUna madre se propone llevar a niñas a la ciencia
Artículo siguienteBryant entra en el selecto «club de los 32,000 puntos»