Logo categoria

Ciudad de México,
Agencia AP

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, revocó la licitación del tren rápido México-Querétaro ganada por un consorcio chino, que fue el único postulante, y ordenó la reposición del procedimiento, anunció la secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El secretario (ministro) Gerardo Ruiz Esparza dio a conocer en el noticiero de la cadena Televisa anoche que Peña Nieto tomó la decisión para que «este proyecto tan importante para México no sea cuestionado y tenga claridad absoluta».

Querétaro, una ciudad ubicada en el centro de México unos 200 kilómetros al noroeste de la capital, ha tenido un importante desarrollo industrial en los últimos años y el tren rápido está contemplado como una de las grandes obras de infraestructura del actual gobierno.

El lunes el gobierno mexicano había anunciado el fallo a favor de la empresa China Railway Construction en alianza con cuatro compañías mexicanas y la empresa estatal francesa Systra, alegando la necesidad de concretar rápidamente la obra.

Otras 16 empresas postulantes abandonaron el proceso afirmando que no había habido tiempo suficiente para preparar el proyecto.

«Esperamos que la nueva licitación que saldrá en unos días o semanas más tengo más participación de los fabricantes de trenes», dijo Ruiz Esparza.

El tren México-Querétaro requerirá de una inversión de unos 43.000 millones de pesos (3.300 millones de dólares) para la construcción, además de 7.800 millones de pesos para operación y mantenimiento.

De acuerdo con el proyecto, el tren circulará a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y reducirá más de la mitad el tiempo actual de traslado por carretera.

La licitación había generado cuestionamientos tanto por el hecho de que los otros interesados argumentaran apresuramiento, como por el hecho de que varias de las empresas mexicanas que forman parte del consorcio fueron señaladas como cercanas al gobierno.

Artículo anteriorOPEP cuenta con repunte del precio del petróleo
Artículo siguienteFiltración revela ventajas fiscales en Luxemburgo