Logo categoria

Por STEVE ROTHWELL,
NUEVA YORK
Agencia aP

La continua caída en los precios del petróleo pesó ayer nuevamente en los precios de las acciones, ocasionando otra jornada de pérdidas grandes a las emisoras del sector energético.

Un panorama desalentador en cuanto a utilidades para varias compañías, incluidas Priceline y Michael Kors, también influyó en el mercado.

El precio del crudo ha caído agudamente en las últimas semanas al aumentar el suministro mundial, mientras que la demanda ha sido menor a las expectativas. La disminución más reciente fue provocada por reportes de que Arabia Saudí está reduciendo el precio del petróleo que suministra a Estados Unidos en un intento por conservar su participación de mercado en momentos en que la producción estadounidense está aumentando.

La baja en el precio del crudo ha golpeado fuertemente a las acciones del sector de energía, haciendo que registren pérdidas en el año. También ha ocasionado que el mercado de valores retroceda de los niveles récord alcanzados la semana pasada.

«Es un caso en el que primero se vende y luego se hacen las preguntas, para cualquier cosa relacionada con el petróleo», dijo Quincy Krosby, estratega de mercado de Prudential Financial.

El índice Standard & Poor’s 500 cayó el martes 5.71 puntos, el 0.3%, a 2,012.10, mientras que el indicador compuesto Nasdaq bajó 15.27 unidades, el 0.3%, a 4,623.64. El promedio industrial Dow Jones se opuso a la tendencia y cerró la sesión con una ganancia de 17.60 puntos, el 0.1%, a 17,383.84.

Aunque las acciones de energía están sufriendo, muchos analistas e inversionistas pronostican que la economía de Estados Unidos se beneficiará a largo plazo de los precios bajos de la energía. Menores precios de la gasolina significarán más dinero en los bolsillos de los consumidores, otorgándoles más poder de compra.

Las acciones de aerolíneas estuvieron entre las ganadoras el martes al caer los precios de los energéticos. El combustible es su mayor costo operativo y un precio más bajo debe significar mayores utilidades si la demanda de viajes aéreos se mantiene fuerte. Delta Airlines subió 1.71 dólares, el 4.2%, a 42.32 dólares, mientras que United Continental, Jet Blue y Southwest Airlines también obtuvieron fuertes ganancias.

Los inversionistas estuvieron además observando los reportes de resultados empresariales del tercer trimestre.

Michael Kors fue el mayor perdedor en el índice S&P 500.

El fabricante de bolsos, zapatos y otros accesorios de lujo dio un panorama de resultados para el cuarto trimestre que desalentó a los inversionistas. Su acción cayó 6.57 dólares, el 8.4%, a 71.42 dólares.

Priceline también se desplomó. La compañía de reservaciones de viaje por internet cayó 100.82 dólares, el 8.4%, a 1,097.70 dólares después de sugerir que la debilidad económica en Europa dañaría sus utilidades en el trimestre actual.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó a 2.32%.

En Europa, el DAX de Alemania cayó 0,9% a 9.169, mientras que el CAC-40 de Francia retrocedió 1,5% a 4.129. El FTSE 100 de las principales acciones británicas descendió 0,5% a 6.453.

Artículo anteriorEl lento crecimiento en la eurozona eleva la presión sobre el BCE
Artículo siguienteAlibaba reporta buenos resultados a accionistas