Logo categoria

Por RAF CASERT,
BRUSELAS,
Agencia AP

Moscú y Kiev aseguraron un acuerdo ayer que garantizará que las exportaciones rusas de gas fluyan a Ucrania y a la Unión Europea durante el invierno, a pesar de la intensa rivalidad entre ambos países por los combates en el este ucraniano.

«No hay razón para que las personas en Europa pasen frío en el invierno», dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, cuya oficina medió las conversaciones durante meses.

Agregó que confía en que «el acuerdo pueda contribuir a incrementar la confianza entre Rusia y Ucrania».

El jefe de energía de la UE, Guenther Oettinger, expresó que «podemos garantizar el suministro durante el invierno», no sólo para Ucrania, sino también para las naciones de la UE más cercanas a la región que se habrían visto afectadas si la crisis por el gas hubiera empeorado.

El acuerdo dependía en gran medida de si Ucrania estaría en condiciones de pagar las cuentas. «Sí, lo está», dijo un confiado Oettinger. La UE respaldaría con recursos al gobierno de Kiev.

Oettinger indicó que el acuerdo de 4 mil 600 millones de dólares se extenderá hasta la primavera.

«Podemos pagar las cantidades que necesitamos. Esa cuestión ha sido totalmente resuelta», indicó Yuriy Prodan, ministro de Energía ucraniano.

Rusia cortó el suministro de gas a Ucrania en junio debido a las disputas generadas por la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea en marzo. Desde entonces el gobierno ucraniano ha dependido de transferencias de gas de otros países europeos y de sus propias reservas.

La UE ha dicho previamente que Ucrania cubriría su deuda por gas a Rusia con un pago de mil 450 millones de dólares para fin de mes y uno adicional de mil 650 millones para fin de año. También afirmó anteriormente que por los nuevos suministros de gas, Kiev pagaría 385 dólares por cada mil metros cúbicos.

Artículo anteriorGasto en consumo en EE. UU cae 0.2% en septiembre
Artículo siguienteSan Francisco celebra victoria en la Serie Mundial