Logo categoria

Río de Janeiro,
Agencia dpa

La sorpresiva decisión del Banco Central de Brasil de subir del once al 11,25 por ciento el tipo básico de interés fue la primera señal emitida por la presidenta reelecta Dilma Rousseff de que habrá un giro en la política económica adoptada en los últimos cuatro años, coincidieron hoy analistas del mercado.

Según el economista Luiz Carlos Mendonça de Barros, el alza de un cuarto de punto en la tasa Selic refleja la preocupación por la subida de la inflación y el virtual estancamiento de la economía del país, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá este año entre un 0,3 por ciento (según pronósticos del Fondo Monetario Internacional) y un 0,9 por ciento, de acuerdo a las previsiones del gobierno.

Mendonça de Barros afirmó que el gobierno es consciente de que, de no haber una reactivación del crecimiento, ello se reflejará pronto en un aumento en la tasa de desempleo, que actualmente está en un mínimo histórico del cinco por ciento.

«Dilma (Rousseff) fue reelegida gracias al desempleo bajo. Pero, si el crecimiento (económico) no se reanuda, la desocupación va a aumentar. Es necesario buscar una política económica que estimule el sector privado a invertir», apuntó.

 

 

Artículo anteriorSiembran plantación legal de marihuana
Artículo siguienteEmbutidos Santa Lucía dona más de mil porciones de fiambre