Logo categoria

PANAMA
Agencia AP

La vía interoceánica, inmersa en el tramo final de una ampliación que duplicará su capacidad, registró en total 327 millones de toneladas durante el período fiscal de 2014, un incremento de 2% respecto al 2013, informó la Autoridad del Canal de Panamá ayer.

En cuanto a los ingresos por peajes en ese lapso, que culminó el 30 de septiembre, representaron 1.910 millones de dólares, un aumento de 3,2%, agregó la entidad canalera en un informe. El tonelaje está por debajo de la cifra récord registrada en 2012, de 334 millones.

La lenta recuperación de la economía en Estados Unidos y en Europa en 2013, así como una sequía en suelo estadounidense, afectaron la actividad en la vía marítima panameña, según los analistas del canal.

El actual repunte del tonelaje obedece principalmente al incremento de 18,2% en el segmento de los granaleros, impulsado a su vez por el auge de la cosecha en Estados Unidos, que utilizó el canal para transportar su carga del golfo de México hacia el mercado asiático, explicó el ente canalero.

Por su parte, el segmento de los portavehículos aumentó 6,7%, agregó.

El Canal de Panamá, que cumplió este año el centenario y cuyo principal cliente es Estados Unidos, representa un motor para la economía de servicios de Panamá.

Artículo anteriorToman impresiones de voz de millones
Artículo siguienteGobierno alemán rebaja drásticamente sus pronósticos de crecimiento