Logo categoria

Berlín,
Agencia dpa

El Ministerio de Economía fijó para 2014 un crecimiento de un 1,2 por ciento en lugar del 1,8 por ciento estimado en sus proyecciones anteriores de primavera (boreal).

Mientras, para 2015 espera un crecimiento de un 1,3 por ciento en lugar del dos por ciento anterior, informó el ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, durante la presentación de sus proyecciones de otoño.

«La economía alemana se encuentra actualmente en aguas turbulentas desde el punto de vista de la economía exterior», afirmó Gabriel. Sin embargo, dejó claro que la economía alemana sigue siendo «buena».

«La situación sigue siendo buena, como anteriormente», aseguró. «Respecto de las críticas de los últimos días hay que recordar que la economía sigue creciendo y la tasa de desempleo es baja».

«La demanda interna está intacta, el mercado laboral es robusto y en 2015 se espera previsiblemente un récord de ocupación laboral con 42,8 millones de trabajadores», declaró.

«No hay razón alguna para el alarmismo. Tampoco hay razón alguna para cambiar el rumbo de la política social, económica o financiera del gobierno alemán», indicó en respuesta para los que reclaman abandonar el objetivo de déficit cero en los presupuestos generales de 2015, por primera vez desde 1969.

«La economía alemana superará esta fase de debilidad. Alemania sigue creciendo y no está en recesión», agregó al mismo tiempo que resaltó que «más deudas en Alemania no logran crecimiento alguno en Italia, Francia, España o Grecia».

En este punto, Gabriel afirmó que si en el pasado nadie se alarmó con tasas de crecimiento de un 0,4 por ciento en 2013 o de un 0,7 por ciento en 2012, «menos ahora con un crecimiento de un 1,2 por ciento».

Durante la presentación de los nuevos pronósticos de crecimiento, Gabriel dejó claro que esta rebaja es consecuencia del descenso de las exportaciones a las que les ha pasado factura las tensiones internacionales.

«Somos un país orientado hacia las exportaciones. Por eso está claro que las exportaciones alemanas están unidas al buen transcurso de la economía de la eurozona», explicó.

Artículo anteriorSe recupera carga por Canal de Panamá
Artículo siguienteÉbola arruina las economías en proceso de recuperación