Logo categoria

Por LUIS ALONSO LUGO,
WASHINGTON
Agencia AP

El Fondo Monetario Internacional pronosticó esta semana un crecimiento de -3% en 2014 y -1% en 2015 para Venezuela, convirtiéndola en la única nación del continente en contracción junto a Argentina.

«Es muy difícil predecir la capacidad para cumplir compromisos de deuda el año próximo», dijo Rennhack sobre Venezuela. Destacó que «la evidencia hasta ahora es que continuarán pagando, pero es una situación económica muy difícil».

Venezuela pagó esta semana mil 562 millones de dólares por el vencimiento del bono global 2014 y antes del 28 de octubre deberá realizar un nuevo desembolso por unos 4 mil millones de dólares por otros bonos públicos que vencen a finales de mes.

El presidente Nicolás Maduro afirmó en septiembre que su gobierno cumplirá este año con todos sus compromisos internacionales.

Rennhack señaló en conferencia de prensa que el ingreso petrolero anual por 70 mil millones de dólares ha permitido a Caracas hasta ahora cumplir con sus compromisos de deuda pública pero «eso significa que hay menos ingresos extranjeros para financiar la actividad de sectores reales. Tienen que decidir entre pagar deuda y tal vez restringir los controles a las importaciones».

Los venezolanos enfrentan severos problemas de escasez de bienes básicos. La salud, por ejemplo, enfrenta una compleja situación debido a una severa escasez de medicinas, insumos y repuestos para equipos médicos.

Rennhack evitó estimar la deuda venezolana con empresas privadas.

Artículo anteriorCafé Tacvba celebra 25 años con nuevos seguidores
Artículo siguienteEE. UU.: Hace falta más para impulsar economía global