FRÁNCFORT,
Agencia AP
La lectura envía una señal negativa sobre la primera economía de Europa en su intento de superar una producción menguante.
El instituto ZEW dijo hoy que su indicador del sentimiento económico bajó a 6.9 puntos comparado con 8.6 el mes anterior. La caída fue menor que lo previsto —los analistas del mercado habían pronosticado una baja a 5 puntos–, pero extiende una baja prolongada.
El titular de ZEW, Clemens Fuest, indicó que la tendencia descendente se ha desacelerado significativamente, pero que «el clima económico sigue caracterizándose por una gran incertidumbre».
La economía alemana se encogió 0.2% en el segundo trimestre. Un invierno inusualmente cálido permitió iniciar obras de construcción anticipadamente, con lo cual parte del crecimiento pasó al primer semestre. Pero un factor importante parece ser el temor de una escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania.
El índice ZEW permanece por debajo de su promedio a largo plazo de 24.6 puntos. Se basa en una encuesta de 234 analistas de inversiones realizado del 1 al 15 de septiembre.