Buenos Aires,
Agencia dpa
«Por resolución 437 de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, el superintendente ha revocado la autorización para la representación del BoNY en la Argentina», informó Capitanich.
El jefe de ministros precisó que la dependencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA) revocó la autorización mediante la resolución 437/2014 «por la falta de cumplimiento del contrato que establece al banco como el agente pagador de la deuda en Estados Unidos».
«Argentina intima y denuncia al agente fiduciario por incumplimiento del contrato, por eso plantea el cambio de lugar de pago, para garantizar que el acreedor lo pueda hacer», afirmó Capitanich, quien destacó que «hay inversores que han defendido la estrategia» del país.
El BoNY es el agente de pagos de la deuda reestructurada de Argentina, que sería reemplazado por el Banco Nación Fideicomisos -de la principal entidad financiera estatal argentina- en caso de prosperar el proyecto de ley impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para cambiar el agente y el lugar de pago de los bonos soberanos.
Un grupo de fondos de inversión, entre ellos el del multimillonario George Soros, demandó al Bank of New York Mellon por no pagar el 30 de julio pasado un vencimiento de deuda argentina, pese a que Buenos Aires había girado los fondos para hacer frente a la obligación.
El dinero, unos 539 millones de dólares, fue retenido por el banco, que acató una orden judicial ante el incumplimiento por parte de Argentina del fallo del juez estadounidense Thomas Griesa a favor de fondos de inversión especulativos («buitres»).
Griesa dispuso que el gobierno en Buenos Aires salde el 100 por ciento de los bonos en «default» desde fines de 2001 más intereses que tienen en su poder los fondos «buitres», sin los recortes aplicados en las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010.
La medida adoptada por el BCRA no tendría efectos graves para el Bank of New York Mellon, ya que la entidad no posee sucursales en el país sudamericano sino sólo una representación.
La resolución de la entidad monetaria sostiene que el banco extranjero «no registró operaciones activas, ni existen operaciones activas vigentes desde el período que finalizó en diciembre de 2012 y que dicha entidad es la única que no cuenta con financiamiento a residentes del país desde enero de 2013 hasta la fecha», según informó el portal del diario «Ámbito Financiero».