Logo categoria

Por DAVID McHUGH,
FRÁNCFORT,
Agencia AP

Alemania y Francia, los pilares del continente, se vieron afectadas por la baja de las inversiones empresariales y los temores por la crisis en Ucrania.

La economía alemana, la más grande de los 18 países que usan el euro, se redujo 0,2% en el trimestre en tanto la francesa, la número dos del continente, registró cero crecimiento por segundo trimestre seguido. Italia, la número tres, se contrajo.

El resultado reportado por Eurostat, la oficina de estadísticas de la UE, fue un crecimiento levemente inferior al 0,1% previsto por los analistas. Algunos ya se habían retractado de pronósticos más optimistas en los días previos al anuncio, en medio de una serie de noticias económicas decepcionantes.

Las cifras significan que la endeble recuperación de la eurozona de la recesión más larga de su historia se ha detenido. El crecimiento, que ha sido desigual en la región y dependiente de Alemania, duró cuatro trimestres.

La eurozona no es la única economía que da señales de perder impulso. El miércoles, Japón reportó una fuerte contracción en el segundo trimestre que se debió en gran medida al impacto de un nuevo impuesto sobre las ventas, en tanto Estados Unidos ha mostrado últimamente cierta debilidad a pesar de que los empleos siguen en aumento.

Artículo anteriorLanzan satélite de alta resolución
Artículo siguientePresentan campaña “Pilotos de Guatemala por la Seguridad Vial”