La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en conferencia de prensa presentó los resultados de los principales estudios tributarios nacionales e instó a las autoridades fiscales a fortalecer el sistema tributario mediante medidas de política fiscal.
De acuerdo con Marco Livio Díaz Reyes, Superintendente de Administración Tributaria, fortalecer el sistema tributario permitirá a la SAT intensificar la lucha contra la evasión y la planificación fiscal agresiva.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Las constructoras que han recibido pagos este año y que han tenido señalamientos
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
Las propuestas de reformas para fortalecer el trabajo de la SAT (2026-2029) incluye el «acceso expedito a información bancaria con fines tributarios, el intercambio efectivo de información con otras administraciones tributarias, y mecanismos ágiles para impartir justicia fiscal, entre otros», explicó Díaz Reyes.
PROPUESTA DE MODIFICACIONES
Código Tributario (Decreto Número 6-91)
Modificación: «Permitir a la SAT el acceso a la información bancaria de forma directa, sin necesidad de autorización judicial».
Modificación: Permitir a la SAT el intercambio de información con otras jurisdicciones tributarias.
Ley de impuesto al valor agregado (Decreto Número 27-92)
Modificación: Actualizar y aclarar las normas que indican cuándo procede o no el crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Ley de Actualización Tributaria (Libro 1 del Decreto Número 10-2012)
Modificación: «Actualización y modificación de la cédula de actividades lucrativas del ISR para volver al cálculo del impuesto basado exclusivamente en la determinación de utilidades».
Modificación: «Mejorar la claridad, conceptualización y actualización de las normativas que determinan la deducibilidad y no deducibilidad de costos y gastos en el Impuesto Sobre la Renta (ISR)».
Modificación: «Eliminar la limitación de identificar a las partes relacionadas (nacional – extranjero) para permitir a la SAT la aplicación de los Precios de Transferencias también a nivel local».
DATOS DE ESTUDIOS ACTUALIZADOS
Durante la conferencia de prensa, Días Reyes, informó que la SAT actualizó los tres estudios al 30 de junio y que son pilares fundamentales para reflejar el comportamiento del sistema tributario.
El Superintendente dijo que «se revisó y publicó estos instrumentos para el período 2013-2023, aprovechando los avances en digitalización de declaraciones y anexos, la masificación de la Factura Electrónica en Línea FEL, y la mejora en el cumplimiento de las obligaciones formales de todos los contribuyentes».
Para 2023, el Gasto Tributario representó el 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB). Mientras que el incumplimiento del pago del IVA, se estimó en 24.8%, uno de los más bajos de Centroamérica. Asimismo, el incumplimiento en el pago del ISR en 2024 descendió al 70.1%, 5.7 puntos porcentuales menos que en 2020, resumió el jefe de la SAT.
Gasto Tributario
«Lo que estamos presentando es una estimación. El resultado que tenemos del Gasto Tributario en 2023 es de 2.1%. Lo que significa que el país está gastando menos de su PIB en estimular algunas actividades económicas o de proteger indirectamente algunos grupos vulnerables nacionales. Es un porcentaje adecuado. Según mi criterio, lo podemos mantener», dijo el Superintendente de la SAT.
Incumplimiento de Pago del IVA
Mientras que «La estimación del incumplimiento de pago del IVA en 2020 fue del 25.1%; en 2021 fue de 19.5%; en 2022, de 21.1%; y 2023; de 24.8%. Hemos pasado de Q9,340.7 millones a Q14,571.5 millones en incumplimiento al valor agregado», explicó Díaz Reyes.
Incumplimiento de Pago del ISR de Actividades Lucrativas
Según el Superintendente de la SAT, los resultados sobre «el incumplimiento del Impuesto Sobre la Renta estaban en 75.8% en 2020 y ha bajado hasta el 70.1% en 2023».