SAT
Foto La Hora/ Roberto Altán

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó que los transportistas comenzarán a emitir facturas y para ello deberán usar un dispositivo para facilitar el proceso.

El Superintendente Marco Livio Díaz informó en conferencia de prensa, que “próximamente vamos a estar en funcionamiento para emitir la factura del transporte público, que estamos trabajando para facilitar que los transportistas puedan emitir la factura”.

Los transportistas van a poder emitir la factura en una forma más rápida que el resto de facturas, ya que la SAT está diseñando una nueva factura que va a ser más fácil de emitir y de imprimir. Esta función estará disponible en la aplicación de la Factura Electrónica en Línea (FEL).

Con esto, “empezamos a anunciar que pronto vamos a lanzar esta aplicación, vamos a tener una reunión con los transportistas para dárselo a conocer y empezar a impulsar que todo el transporte de pasajeros, tanto urbanos como extraurbano emita la factura correspondiente”, adelantó el titular de la SAT.

¿CUÁNDO COMENZARÁ A FUNCIONAR?

El Superintendente Marco Livio Díaz, indicó que se pondrá en marcha en aproximadamente quince días, pero primero se tendrá una reunión con los transportistas para informarles y revisar que estén cubiertas todas las posibilidades, ya que el sistema está totalmente terminado

“Estamos trabajando un convenio de intercambio de información con la Dirección General de Transporte, esto va a ayudar a ordenar el transporte en todo el país. Ya empezamos los equipos técnicos a trabajar para firmar ese convenio”, detalló.

De momento, no se tiene un estimado de recaudación en ese sentido, ya que no se posee la información de cuánto puede ser lo que no se esté facturando. Los transportistas sí presentan declaraciones, pero con las facilidades que la SAT les brindará aumentará

Entre esas facilidades se contempla que los empresarios de ese sector puedan utilizar un aparato que se conecta a los teléfonos celulares.

El jefe de SAT mostró a los periodistas el dispositivo e indicó que “es muy barato de adquirir y permite facturar, se recarga con un cable que se puede conectar con un teléfono celular, esto podrá ser usado por el transporte y es importante para aquellos que a veces venden de forma ambulante».

Asimismo, puntualizó que el precio aproximado de estos aparatos cuesta alrededor de Q350.

Otra de las alternativas con que contarás los transportistas es la nueva herramienta de emisión de factura por voz, la cual se habilitó recientemente en la app FEL, que está dirigida a pequeños contribuyentes que tienen dificultad para escribir.

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorEn el «mitin de la victoria», Trump celebra en Washington previo a asumir presidencia
Artículo siguienteA decir de Maduro Venezuela está en mejores condiciones para enfrentar sanciones