Arte: Francisco Altán.
Arte: Francisco Altán.

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, manifestó su interés en comprar la mayor isla del mundo, Groenlandia, un territorio danés autónomo.

Es un objetivo que Trump tiene desde años atrás y lo volvió a remarcar, a solo días de regresar a la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

El pasado 22 de diciembre, el presidente electo anunció en su red social que designará a Ken Howery (cofundador de Pay Pal) como embajador de EE.UU. en el Reino de Dinamarca.

Donald Trump envió un mensaje a las víctimas del atropello en Nueva Orleans. Foto La Hora: EFE
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Foto La Hora: EFE

En ese mensaje aseguró que “para fines de seguridad nacional y libertad en todo el mundo, los Estados Unidos de América consideran que la propiedad y el control de Groenlandia es una necesidad absoluta”.

El tema lo volvió a mencionar el 7 de enero en una conferencia en su club Mar-a-Lago Resort en Palm Beach, Florida. Según un cable de AP, Trump no descartó el uso de la fuerza militar para tomar control del Canal de Panamá y Groenlandia.

AP también informó que la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, abordó las declaraciones de Trump durante una entrevista con el canal danés TV2 y señaló que Estados Unidos es el “aliado más importante y cercano” de Dinamarca. Dijo que no creía que Estados Unidos usaría la fuerza militar o económica para asegurar el control sobre Groenlandia.

Vista general de la zona de Myggedalen en Nuuk, Groenlandia Foto La Hora: EFE Archivo
Vista general de la zona de Myggedalen en Nuuk, Groenlandia Foto La Hora: EFE Archivo

De hecho, el hijo de Trump, Donald Jr visitó Groenlandia abordo del avión que llaman “Trump Force One” y publicó la visita en redes sociales.

MEDICINA MÁS CARA

Trump dijo que aplicaría «aranceles a Dinamarca a un nivel muy alto» si el país rechaza su oferta de comprar Groenlandia.

“Ni siquiera necesitas binoculares (explica a un periodista), si miras hacia afuera, tienes barcos chinos por todas partes, tienes barcos rusos por todas partes. Nosotros no estamos dejando que eso suceda y si Dinamarca quiere llegar a una conclusión, pero nadie sabe siquiera si tiene algún derecho o interés, la gente probablemente votará por la independencia o por venir a los Estados Unidos. Pero si lo hicieran, impondría a Dinamarca un nivel muy alto de aranceles”, advirtió en la rueda de prensa.

En Dinamarca se encuentra, Novo Nordisk, uno de los laboratorios que produce varios fármacos diseñados para tratar a personas diagnosticadas con diabetes. Uno de ellos es Ozempic, una hormona peptídica cuyo principio activo es semaglutida.

El medicamento demostró ser eficaz para controlar los niveles de glucosa en sangre. Este se utiliza con dieta y ejercicio para tratar a adultos cuya diabetes tipo 2 no está controlada satisfactoriamente, detalla la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

 

FDA
En esta imagen de archivo, el edificio de la Administración estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Foto La Hora/AP/Jacquelyn Martin.

El fármaco también se hizo conocido porque puede ayudar a adelgazar. Novo Nordisk refiere que “aunque no es para perder peso, Ozempic puede ayudarle a perder algo de peso”.

Debido a ello, dicho laboratorio desarrolló Wegovy, que también tiene la semaglutida como principio activo. Esta fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), para algunas terapias en personas con problemas de obesidad.

En Guatemala se venden soluciones inyectables de Ozempic en presentaciones de 2 mg/1.5 ml y 4mg/3ml. La unidad de la pluma de 2mg cuesta Q1,900 y la de 4mg Q2,932.95. La EMA refiere que la dosis habitual oscila entre los 0.25 a 1mg por semana.

Si Donald Trump incrementa los aranceles a Dinamarca, habría riesgo de que medicamentos como Ozempic suban su precio, se informa en varios medios como News Week y CNN.

De momento, el laboratorio no ha emitido una postura oficial. Por su parte, News Week indica que una fuente de dicha farmacéutica indicó que seguirán de cerca la situación, pero no realizarán hipótesis ni especulaciones.

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorEl diputado Samuel Pérez y el amplio espacio que tiene en la Secretaría de Comunicación de la Presidencia
Artículo siguienteMP dice que investiga a La Botica, cercana a Miguel Martínez, pareja de Alejandro Giammattei