Cuando Osvaldo decidió estudiar una maestría pensó que esta sería la clave para acceder a un trabajo mejor pagado, sin embargo, tras buscar empleos por varios meses y no encontrar el adecuado, cree que un elemento importante que podría agregar entre sus herramientas está en el aprendizaje de otros idiomas.
Consultados por La Hora, Tecoloco Guatemala, empresa dedicada a la publicidad de ofertas laborales, agregó que, si bien en la actualidad el idioma inglés se ha convertido en un requisito casi indispensable para aplicar a muchas plazas de trabajo, tampoco se debe dejar de lado las competencias de las personas, es decir, actitudes, habilidades, valores y motivaciones individuales.
Como Osvaldo muchos se encuentran en el dilema de cómo prepararse para obtener un puesto de trabajo que responda a sus necesidades y aspiraciones, en su caso, se animó a estudiar otro idioma para ampliar sus posibilidades, pues ya cuenta con una maestría que recién finalizó.
INGLÉS ES UN REQUISITO CASI INDISPENSABLE
Al respecto, Tecoloco Guatemala, explicó que en años anteriores un profesional que manejaba más de un idioma era aquel que se encontraba en puestos de alta gerencia y era muchas veces el que daba la cara por la empresa.
No obstante, los tiempos han cambiado y ahora, con la globalización, aprender otro idioma es más determinante que hace un par de años.
“En la actualidad el inglés se ha convertido en un requisito casi indispensable para muchas ofertas de empleo, ya que es el idioma que se está manejando en el mundo de los negocios”, agregó.
Por otro lado, resaltan que después del inglés, idiomas como el francés, alemán y chino son bastante estudiados en la actualidad.
IDIOMAS FACILITAN NEGOCIACIONES
Tecoloco respondió que esto se debe a que varias empresas están buscando introducirse al mercado europeo y con la facilidad de los idiomas pueden negociar mejor.
“El inglés es muy predominante para aquellos profesionales que buscan destacarse en áreas como Marketing, Informática, Dirección General, Asesoría Jurídica, Administración y Finanzas. El francés es más demandado en casos de exportación y el alemán para Ingeniería y Atención al Cliente”, recalcó.
En el caso de optar por un trabajo para una compañía internacional, señalan que es fundamental conocer al menos dos idiomas, ya que si se tiene una relación con clientes extranjeros es importante tener la capacidad de hablar su mismo idioma.
COMPETENCIAS PERSONALES
Otro aspecto que destaca es que, si bien poseer estudios superiores es clave para ser más competitivo en el mercado laboral y encontrar un mejor empleo, no se deben dejar a un lado las competencias “comportamentales” de la persona, las cuales se entienden como las actitudes, habilidades, valores y motivaciones individuales, que emergen con la interacción de la persona con una tarea específica.
“Además de buscar profesionales cualificados, las empresas requieren empleados trabajadores y competentes. El carácter y las actitudes de la persona serán importantes factores para su contratación y conservar su empleo”, apuntan.
¿QUÉ BUSCAN LAS EMPRESAS?
Respecto a la pregunta que todo joven se realiza para prepararse, es decir, ¿qué buscan las empresas? Tecoloco explicó que, si acude a sus padres, maestros o amigos, quienes ya trabajan, las respuestas pueden variar, porque depende en gran medida del puesto al que se aspira.
ESTUDIOS SUPERIORES SON IMPORTANTES
Pero en general, la mayoría concuerda que las compañías buscan soluciones para ser más innovadoras, productivas y posicionarse como líder en el mercado que compiten, pero ¿cómo se puede contribuir a esto?
“Tu estudio superior es el pilar fundamental para el aporte que brindarás a la compañía, pero no puedes descuidar; actitudes, habilidades, valores y motivaciones individuales en el trabajo, los cuales en muchas ocasiones tienen más peso que tu cualificación. Entre las cualidades más importantes que requieren las empresas se encuentra el saber trabajar en equipo, como la flexibilidad para adaptarse a los cambios”, enfatizaron.
CONOCIMIENTO DE PROGRAMAS
Finalmente, destacan que algunos de los programas que las empresas esperan que los candidatos a empleos manejen están: Excel y Office en general, ERP, como ejemplo SAP y lenguajes de programación para perfiles de IT.