Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
La necesidad de teleconferencias, control remoto de operaciones y la educación a distancia, son algunos de los aspectos que han aprovechado en el mercado internacional las empresas guatemaltecas que ofrecer soluciones tecnológicas y de software, según la Comisión Information Technology Outsourcing (ITO) de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
En entrevista para La Hora, el Presidente de la ITO de Agexport, Juan Carlos Rodríguez, explicó que han crecido exponencialmente debido a la necesidad de soluciones tecnológicas frente a la pandemia del Covid-19 y las medidas impulsadas para evitar los contagios por medio del distanciamiento social.
“Hemos tenido un incremento en el uso de las herramientas clásicas de oficina, pero con el agregado de que se han activado de sobre manera las capacidades de trabajo colaborativo”, comentó.
LEA: Guillermo Montano y Gabriel Biguria son el nuevo presidente y vicepresidente de Agexport
En la actualidad, las empresas socias de la comisión, ascienden a un total de 56 en Guatemala, pero buscan crecer a 80 este año.
Según el entrevistado, el último año para las empresas que ofrecen soluciones de tecnología, ha sido de mucho movimiento para la mayoría.
“A la vez complejo, pues la liquidez de los clientes se estiró de forma que se atrasaron fechas de pago en muchos casos, sin embargo, hubo crecimiento significativo en operaciones y contrataciones”, explicó.
Derivado de la pandemia, varias empresas, no solo en Guatemala, sino en otros países, buscaron fortalecer el aspecto tecnológico, algo que fue aprovechada por las compañías que trabajan en este ámbito.
PERCIBIERON UN CRECIMIENTO GRATO
En ese orden, Juan Carlos Ruiz, cofundador de Tribal Worldwide, empresa socia de la Comisión, explicó que son una agencia digital con presencia hasta en 16 países.
Ruiz señala que han hecho más de 500 proyectos digitales de diferente tipo, incluyendo páginas web, algunas de ellas temporales e incluso aplicaciones para empresas.
En su caso, dijo que su presencia en otros países “casi fue natural”, al ser un producto de exportación que no necesita de mayores trámites.
“Hemos tenido clientes desde el día 1 en España, en Argentina, en otros países y ha sido muy natural”, remarcó.
LEA: Agexport presenta publicación “Guatemala Beyond Expectations” para atraer inversionistas
Sin embargo, en el último año su crecimiento se duplicó tanto en facturación como en personal, “fue un crecimiento bastante grato a pesar de la situación de pandemia”.
Así que la agencia, si bien tiene presencia en 16 países, cada uno de los lugares es considerado independiente, pero representan a la marca, “contratamos gente de muchos países, ahora somos una empresa que tiene colaboradores de Argentina a México”.
TRABAJO DE CALIDAD
Dentro de las características que considera que les ha permitido llegar a otros países, se encuentra la calidad con la que trabajan, destacando que no tienen nada que envidiarle a otro país del mundo,
Además, refirió que usan tecnología de punta de lanza, aunque muchas veces tienden a ver al país como tradicional con la exportación más común, este sector ha logrado trabajar con calidad del primer mundo.
LEA: Ericka, una joven de Olintepeque que se abre campo como barbera