Las medidas de prevención se han convertido en aspectos vitales para las pequeñas y medianas empresas. Diseño: Alejandro Ramírez/La Hora
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Por Grecia Ortíz*
gortiz@lahora.com.gt

Desde que inició la pandemia la nueva normalidad ha llegado a los diferentes espacios de la vida cotidiana y el cambio se ha visto marcado principalmente en los lugares en donde se congregan varias personas, como, por ejemplo, los restaurantes, tiendas de ropa, entre otros.

Ahora tanto los comercios grandes o pequeños han implementado medidas para proteger a sus clientes.

Por ello, el “Estudio exploratorio sobre la percepción de los clientes hacia las medidas para la prevención del COVID-19 por MIPYMES”, realizado por estudiantes y catedráticos de la Universidad del Valle de Guatemala, ofrece una perspectiva de lo que ocurre.

Lo que piensan los clientes sobre las medidas de higiene para la prevención del COVID-19 es vital, como lo refiere una encuesta que incluye el análisis de la UVG, que revela que un 90% de las personas le dan una importancia considerable a esas acciones.

Foto ilustrativa. El uso de mascarilla e incluso careta pueden generar confianza. Foto La Hora/AP

ASISTEN A LUGARES QUE APLICAN MEDIDAS DE HIGIENE O PIDEN A DOMICILIO A PEQUEÑOS NEGOCIOS

Yesenia es una de las personas que decidió salir y empezar a visitar algunos de sus lugares favoritos, por supuesto con las medidas de bioseguridad recomendadas, distanciamiento social, uso de mascarilla doble, lavado constante de manos y gel antibacterial.

Según explica a La Hora, uno de los sitios que visitó es un comercio donde preparan crepas, dado que observó que siguen los lineamientos de prevención ingresó y cree que es posible volver a la nueva normalidad, siempre y cuando los negocios cuenten con medidas de seguridad para sus clientes.

Para la entrevistada hay lugares a los que prefiere pedir comida a domicilio y explica que prioriza hacerlo con los pequeños negocios para apoyar a quienes emprenden.

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En el caso de tiendas de ropa, ella optó por no comprar de manera presencial, así que ahora lo hace en línea.

“Con la tecnología es fácil, solo pido los catálogos o fotos en WhatsApp y ya me lo mandan, hasta ahora he tenido suerte y ningún inconveniente”, comentó.

A lo anterior, se añade lo mencionado por Walter, otro de los entrevistados que comentó a La Hora, que no le gusta pedir a domicilio porque prefiere ver lo que va a comprar y comer, así que prefiere ir a los lugares que le gustan y cuando puede hacer una adquisición lo hace en comercios pequeños, algunos de ellos propiedad de amigos emprendedores.

Además, el respeto a las medidas como el aforo y distanciamiento social son vitales. Foto La Hora/MSPAS

LA PERCEPCIÓN DE LOS CLIENTES DE LAS MIPYMES

Lo experimentado por Yesenia y Walter, es similar a los resultados obtenidos en el estudio elaborado por estudiantes y profesores de la Universidad del Valle de Guatemala.

Este documento, explica precisamente cómo el comportamiento de la entrevistada se compara al de la población que cambió sus hábitos de compra, enfocándose en adquirir productos a domicilio. El estudio también aborda la percepción de los clientes hacia las medidas de higiene de las MIPYMES y la confianza en estas.

El estudio realizado por académicos de la UVG se realizó de septiembre a noviembre de 2020, en la Ciudad de Guatemala de forma electrónica por la situación actual.

El mismo se basó en cinco MIPYMES con distintos mercados, siendo estos de: moda, alimentos, salud, manualidades y jardinería.

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A un año de la pandemia, el estudio cobra mayor importancia para el país y los negocios que debieron adaptarse e incluir medidas de prevención.

El trabajo académico, por otro lado, demuestra que clientes de las MIPYMES les imparten una importancia muy alta a las medidas implementadas por las empresas y estas afectan sus hábitos de consumo, como ocurre con Walter y Yesenia.

IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS PUEDE AUMENTAR LAS VENTAS DE LA EMPRESA

En ese orden, explican cómo la implementación de un protocolo de higiene puede aumentar la confianza de los clientes hacia una empresa desde un 60% hasta un 85% y las ventas en un 50%.

En Guatemala, las actividades comerciales se reactivaron bajo ciertos protocolos, como la toma de temperatura. Foto La Hora/MSPAS

El modo en que el virus se expandió por el mundo movió a las MIPYMES a un espacio en el que adquirieron más importancia, pues como lo reflejan la experiencia de entrevistados, les permite comprar productos desde su hogar, cuando lo desean, aunque otros prefieren hacerlo presencial por la desconfianza que les puede generar no recibir lo esperado.

Por otro lado, las principales referencias para la aplicación de medidas en Guatemala, según esta investigación, están dadas por los documentos de investigación de la OMS, además, se tiene un “Plan para la prevención, contención y respuesta a casos de coronavirus (COVID-19) en Guatemala” del Ministerio de Salud.

Lo interesante de este estudio exploratorio, es que se realizó en empresas de diferente mercado, que no estaban inscritas en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y no poseían a más de cuatro empleados.

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INCLUYEN PROTOCOLO DE HIGIENE

Los resultados que obtuvieron, en el estudio, corresponden a 20 respuestas recopiladas de la encuesta electrónica, analizados y evaluados para determinar la oportunidad de incremento de ventas y/o utilidades, además, incluyeron un protocolo de higiene en base a la percepción de los clientes y se realizó un análisis de costo/beneficio de este.

El mismo se realizó en base a medidas generales que pudieran aplicarse a las cinco empresas, por lo que no se abordó nada en específico.

ASPECTOS DE HIGIENE, SON PRIMORDIALES

Al preguntar a los encuestados sobre la importancia de las medidas de higiene para la prevención de la Covid-19, un 70% de los consumidores indicó que era algo primordial, seguido de un 20% que lo considera muy importante, mientras el resto dijo que lo consideraba importante y otros como no importante.

Foto ilustrativa. Muchas personas prefieren realizar las compras presenciales y no a domicilio. Foto La Hora/MSPAS

Esto permite, por lo tanto, decir que un 90% de los clientes les da una importancia considerable a dichas medidas.

LAS MEDIDAS MÁS IMPORTANTES

Luego, los clientes respondieron a las medidas que consideran más importantes, siendo las cinco más significativas: uso de mascarilla, lavado de manos con jabón antibacterial, uso de alcohol en gel, toma de temperatura y uso de careta.

Precisamente, con lo anterior es que los investigadores con la asesoría médica presentaron un protocolo de higiene enfocado a MIPYMES.

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LA CONFIANZA EN LAS MEDIDAS

En cuanto al nivel de confianza de los clientes respecto a las medidas actuales de las empresas, el documento apunta a que se obtuvo que el 33% tiene una confianza al 100% en las medidas de la empresa, mientras que el 27% tiene una confianza alta.

El 20% posee una confianza media, el 13% tiene una confianza baja y el 7% no tiene confianza en la compañía.

Con estos resultados se puede consignar que un 60% posee una confianza alta en la empresa y el 40% no confía mucho en la empresa.

¿PAGAR MÁS POR LOS PRODUCTOS SI LAS EMPRESAS IMPLEMENTAN LAS MEDIDAS?

Al implementar las medidas anteriores el porcentaje de los clientes que confía completamente en la empresa pasaría de un 60% a un 85%, así que ese es un avance significativo si se busca mejorar.

Muchos pequeños y medianos negocios se adaptaron a las nuevas realidades para continuar ofreciendo sus productos y servicios. Foto La Hora

Sin embargo, resalta que un 85% de los clientes no estaría dispuesto a pagar más por los productos si las empresas implementan las medidas ya descritas; mientras que el 15% sí estaría de acuerdo con un pago extra.

¿MÁS COMPRAS SI SE IMPLEMENTAN MEDIDAS DE HIGIENE?

La mitad de los clientes también indicaron que estarían dispuestos a realizar más compras en el mes si la empresa implementa las medidas de higiene; mientras el resto no estaría.

Del 50% de los clientes que sí realizarían más compras en el mes, el 90% haría una adquisición extra y el 10% un total de dos, eso representaría un aumento de ventas del 50% para una empresa.

Con estos resultados, se puede inferir, que como lo mencionaron los entrevistados, considerar medidas de protección para los clientes, no solo es importante para la salud de las personas, sino también puede traducirse en un aumento en la venta de productos.

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*Este artículo, tomo como referencia el “Estudio exploratorio sobre la percepción de los clientes hacia las medidas para la prevención del COVID-19 por MIPYMES” redactado por los estudiantes Samuel Anleu y Jenny Galicia, así como los MSc. Profesor e investigador del Centro de Procesos Industriales de la Universidad del Valle de Guatemala, Emilio Mata y el Ingeniero Mardoqueo Velásquez.

A la vez, incluyen agradecimientos a la doctora Jackeline Galicia por la asesoría médica para realizar el protocolo de higiene y a la ingeniera en alimentos Fernanda Rodríguez por sus aportes en el diseño del procedimiento de limpieza de superficies del protocolo de higiene. Al ingeniero Mardoqueo Velásquez por su asesoría a lo largo del proyecto.

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