La Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS) realizó un foro en el que se abordaron detalles del mercado asegurador en el país. Imagen: La Hora/Esteban Cardona
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Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS) realizó un foro en el que se abordaron detalles del mercado asegurador en el país, destacando que han tenido hasta 4,580 reclamos de pacientes Covid-19 que poseían estos servicios y que las aseguradoras han pagado hasta Q90 millones por gastos médicos en atención a esa enfermedad.

Los datos los proporcionó, Carmen Negro de González, asesora Actuarial de Agis, como parte del foro, “Seguro obligatorio: hacia una cultura vial más responsable”.

Negro mencionó que se tuvo hasta 4,580 reclamos en 2020 y que se tienen que considerar que cada asegurador, en algunas pólizas, no estaba cubierto el coronavirus, pero como un apoyo a la situación de la pandemia la mayoría de las compañías apoyaron en la cobertura.

Según información de aseguradoras en diciembre observaron un pequeño repunte de casos y esperan lo mismo en enero. FOTO LA HORA/SALUD

Según explicó, fueron pagados 4,580 reclamos, y que “en esta curva podemos observar que tanto julio como agosto fueron los meses más altos en comparación”, lo cual dijo va en la línea de la situación actual del país.

En diciembre, resaltó que hubo un pequeño repunte y que esperan lo mismo en enero.

A la vez, expresó que en el Covid-19, “nosotros hemos pagado de gastos médicos Q90 millones, esto ha supuesto un 6 por ciento del total pagado del ramo de salud”.

De estos Q90 millones, Q77 millones fueron por hospitalización de 1,299 casos y Q13 millones para pacientes que no requerían hospitalización.

El pago promedio ambulatorio fue de Q4,207 quetzales y el pago promedio de una hospitalización en el caso de Covid-19 fue de Q59,370.

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SINIESTRALIDAD TEMPORAL

Por otro lado, la asesora mencionó que el año pasado hubo una reducción de la siniestralidad, que podría deberse a que asegurados dejaron de asistir a hospitales y por eso no realizaron ciertos procedimientos.

Sin embargo, refirió que eso no lo ven como un procedimiento que no se hizo, porque creen que este año la siniestralidad empezará subir tomando en cuenta que las personas que no se hicieron los procedimientos ahora sí los van a hacer, “lo vemos como una situación temporal”.

EN AUTOMÓVILES

Asimismo, mencionó que el sector de automóviles representa el 18 por ciento del mercado asegurador y que este es el ramo que más ha sufrido dado que el año pasado en el tema de crecimientos, hubo una reducción de 1,355 millones de primas, “este es un ramo que casi todo se retiene”.

A la vez, destacó que el crecimiento histórico siempre ha sido más o menos del 5%, y se tuvo un 4.9% así que quizá es el ramo que más impacto tuvo en cuanto a los crecimientos.

El sector de automóviles representa el 18 por ciento del mercado asegurador y que este es el ramo que más ha sufrido dado que el año pasado en el tema de crecimientos, hubo una reducción de 1,355 millones de primas. Foto La Hora

RESULTADOS EN GENERAL

Sobre los resultados en general, mencionó que estos han mejorado, con relación al año anterior Q108 millones con un porcentaje de la siniestralidad de un 46%.

“Ese siempre ha sido un ramo solvente dentro de las normativas de solvencia que nos requiere a todas las aseguradoras estar por debajo del 100 por ciento”, explicó.

Por otro lado, el año pasado, dado que hubo un periodo en que no se pudo circular no se registró tanta siniestralidad, pero en 2021 este indicador puede aumentar, advirtieron.

Mientras que, en el resto de los daños, que incluye incendios, transportes, responsabilidad civil y ramos técnicos, todo agrupado, representa el 27% del mercado asegurado, y estos tuvieron un crecimiento del 3.5%, las primas emitidas son 2 mil millones y este ramo por la misma calidad o naturaleza se cede una gran parte al reasegurador.

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Por ello destacó que en Guatemala solo se retiene el 31 por ciento y que el crecimiento histórico siempre ha sido del 5%, 4.6% y este año fue un poco más bajo, así que consideran que los resultados fueron “más o menos” como el año pasado.

MILLONES EN PAGOS POR LAS TORMENTAS ETA E IOTA

Por otro lado, la asesora de AGIS dijo que el mercado asegurador también tuvo un impacto por el paso de las tormentas ETA e IOTA.

En el caso de ETA se reclamaron 1,042 casos y todavía hay algunos reclamos que están en proceso de reclamos y en ajuste final. En el caso de la tormenta IOTA son 42 casos y se pagaron Q11 millones.

Negro, mencionó que las tormentas ETA y IOTA representaron un impacto de 6 mil millones y que “pueden observar que nosotros tenemos como asegurados solo hemos podido apoyar en 180 millones, porque la situación asegurada es muy baja”.

En el caso de ETA se reclamaron 1,042 casos y todavía hay algunos reclamos que están en proceso de reclamos y en ajuste final. Foto La Hora/Christian Gutiérrez

LAS PERSPECTIVAS PARA 2021

Según expresó, las perspectivas que tienen para este año es que esperan tener una tasa de crecimiento nominal del 8% y que la pandemia se vaya reduciendo, además de que las personas que no tienen seguro vean la importancia de poseer uno.

Además de lo anterior, impulsar los seguros obligatorios, el aseguramiento de bienes públicos para riesgos catastróficos, mejorar la penetración del mercado y mejorar la penetración del mercado y continuar con la solvencia patrimonial, sobre todo esperar que Fitch los califique con una perspectiva estable positiva, mencionó.

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