Regularmente las personas aprovechan para comprar artículos a menores precios. Foto La Hora/AP
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Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Cada año, las ofertas del “Black Friday», además del “Ciber Monday”, generan expectativa en los compradores y portales web en Estados Unidos, costumbre que los comercios en Guatemala han empezado a adoptar desde no hace mucho.

La tradición se realiza un día después que se celebra Acción de Gracias en EE. UU., y es una jornada en la que una variedad de tiendas, desde pequeños comercios como grandes cadenas, aplican “descuentos y ofertas” a los productos que ofrecen en el mercado.

Guatemala tampoco ha sido la excepción, pero en tiempos de pandemia y cuando es necesario pensar en la planificación, es importante seguir algunos consejos para los que La Hora consultó a un experto, si en caso piensa aprovechar y comprar.

Lo más recomendable, por supuesto, es evitar aglomeraciones y las ventas en línea son la mejor opción en estos tiempos.

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¿DE DÓNDE SURGE?

El Día de Acción de Gracias, se caracteriza por ser un tiempo de convivencia entre familia y amigos, el Black Friday tampoco es la excepción, pero este año será diferente debido a la emergencia provocada por la pandemia de la COVID-19.

National Geographic, menciona que existen diversas teorías sobre el origen del Black Friday en Estados Unidos, una de las primeras, y que quedó descartada, se hace referencia a que la fecha coincidía con la que los traficantes de esclavos reducían sus precios de cara a la temporada de invierno.

La hipótesis más veraz, de acuerdo con esa fuente, es que esta expresión se origina el viernes 24 de septiembre de 1869, cuando dos agentes de bolsa de Wall Street intentaron acaparar todo el mercado del oro en sus manos en conjunto con un famoso político de Nueva York, aunque no tuvieron éxito.

El plan no funcionó, ya que el precio del oro se desplomo y muchos inversores se arruinaron, esa jornada fue llamada como “Viernes Negro” o lo que conocemos como Black Friday.

Para muchos genera expectativa el Viernes Negro. Foto La Hora

¿CUÁNDO SE HIZO POPULAR LA EXPRESIÓN DEL BLACK FRIDAY?

La expresión de Black Friday, según National Geographic, se usó un siglo más tarde, en la década de 1950, el diario Telegraph por ejemplo, dice que el sábado después de la festividad iba a tener lugar un partido de fútbol americano entre el Ejército y la Marina.

En esa fecha, la ciudad de Filadelfia se colapsó el viernes ante la avalancha de personas que llegaron para hacer sus compras de Navidad y asistir al día siguiente al encuentro.

Ante el caos, ningún policía pudo tomarse el día libre en la víspera del partido y los agentes tuvieron que trabajar largas jornadas de doce horas para controlar a las multitudes que abarrotaban la ciudad, por lo que bautizaron ese día con el nombre de «Viernes Negro».

“El término se popularizó a partir de 1966, apareciendo impreso por primera vez en la revista The American Philatelist, y se extendió por todo el país después de que el periódico The New York Times usara la expresión el 19 de noviembre de 1975 con la intención de referirse al problema circulatorio que se originó en la ciudad a raíz de los descuentos del día posterior a Acción de Gracias”, menciona National Geographic.

Con el tiempo, el término se empezó a usar cada vez más y se popularizó tanto que en los últimos años son millones de personas las que aprovechan para comprar tanto de manera presencial como en línea.

En Guatemala, la tradición se empezó a adoptar desde hace algunos años.

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CLARIDAD PARA COMPRAR

Erick Coyoy, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Rafael Landívar (URL), dijo respecto a las ofertas que es necesario tener clara la cifra de ingresos mensuales y considerar siempre recursos en caso de darse una emergencia.

“La deuda no puede servir para gastos permanentes sino para gastos ocasionales”, afirmó, mientras añadió en que esta costumbre del Black Friday no tiene muchos años en Guatemala, tal vez una década.

El analista recuerda que todo empezó con restaurantes, luego con Walmart con sus promociones y más comercios siguieron la tendencia.

Erick Coyoy, dio algunos consejos. Foto La Hora.

A CONTINUACIÓN, ALGUNOS DE LOS CONSEJOS DEL ANALISTA

  • Haga un presupuesto sobre las responsabilidades, por la incertidumbre mundial, es importante limitarse en gastos.
  • No endeudarse para cuestiones que no son indispensables, recuerde que los tratamientos médicos son costosos y deben ser prioridad.
  • Evalúe su capacidad de pago.
  • Los anuncios publicitarios puede que no reflejen la realidad de los productos que venden, así que lo ideal es informarse antes de comprar.
  • Compre solo lo que necesita o realmente va a utilizar.
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