Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, continuó este viernes con los talleres como parte del Presupuesto Abierto, Ejercicio Fiscal 2023. Foto: La Hora/Minfin
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El Ministerio de Finanzas (Minfin) continuó este viernes con los talleres como parte del Presupuesto Abierto, Ejercicio Fiscal 2023, en el que abordó el tema Brecha educativa, y que para el próximo año se prevé un presupuesto general de gastos por alrededor de Q111.5 mil millones, en el que tendrán prioridad el Ministerio de Educación (Mineduc) y la cobertura de seguridad alimentaria.

La viceministra de Transparencia fiscal y adquisiciones del Estado, Violeta Mazariegos, quien participó en la discusión del tema Brecha educativa dijo que de “Q6 mil millones estamos pasando a Q14 mil millones en seguridad alimentaria y la principal ejecutora.

Además, en dicho evento Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas comentó que “casi el 20% del Presupuesto General de la Nación es para educación, no es un presupuesto pequeño, es un presupuesto muy grande”.

 

A pesar de lo cual, reconoció “que no llegamos nosotros a un 4% de inversión en el Ministerio de Educación en relación con el Producto Interno Bruto, ni siquiera estaremos llegando a niveles de países medianamente desarrollados”, ya que, de acuerdo con organismos internacionales, la inversión debe ser del 7% en relación al PIB.

Q3 MIL MILLONES EN ALIMENTACIÓN ESCOLAR

González Ricci agregó que el Mineduc ya no solo son escuelas también “es Alimentación escolar, son más de Q3 mil millones” que se invierten en ese programa.

 

Además “La parte del remozamiento de las escuelas con todas las catástrofes, ciclones, etcétera. Hay que mejorar la implementación de tecnología, es importante, y la cantidad de maestros que dependen y que dan su servicio al Ministerio de Educación”.

Según el funcionario también es necesario “pedir a la población más vulnerable que ponga a sus hijos en la escuela, que se formen, que tenga la oportunidad de tener una educación media, de ir a la universidad porque si esto lo amarramos a temas migratorios la gente se va por falta de oportunidades”.

PRESUPUESTO 2023 ES DE 111 MILLONES

Asimismo, ante consulta de La Hora, González Ricci explicó que el presupuesto estimado para el 2023 es de alrededor de Q111.5 mil millones, y que parte de ese monto sería financiado a través de la deuda bonificada, con alrededor de Q12.5 mil millones.

CUATRO DE CADA 10 NIÑOS NO RECIBEN EDUCACIÓN PRE ESCOLAR

El Rector de la Universidad del Valle, Roberto Moreno, quien participó en el taller, cuestionó que “hace cinco años se arrancó con una tasa neta del 57%, y estamos cerca de un 61% lo que quiere decir que cerca de 4 de cada 10 niños que deberían estar inscritos en la edad que le corresponde en las escuelas preprimarias y de párvulos no tienen esa cobertura universal”.
Además, que “las gráficas que presenta el Mineduc evidencia que en general en preprimaria y primaria, no ha habido un crecimiento sostenido del número de docentes que trabajan en el sistema educativo”.

MÁS RECURSOS NO SE TRADUCE EN CRECIMIENTO DE COBERTURA

Moreno también comentó que “aunque ha habido un crecimiento sostenido en los recursos destinados al Mineduc, en realidad esos recursos han destinado en las actividades y gastos recurrentes que el Ministerio ya realiza de manera ordinaria, y esas nuevas inversiones no se han traducido necesariamente en un crecimiento de cobertura o en fortalecimiento de la calidad”.

CONSIDERARON ESCUELAS SIN ENERGÍA ELÉCTRICA

La viceministra Técnica de Educación, Edna Portales, dijo que la “brecha digital se evidenció mucho más; sin embargo, sí teníamos considerada 1,986 kits de tecnología, 1,596 para escuelas con energía eléctrica y también se consideró 300 centros educativos que no tienen energía eléctrica de manera que se iba a instalar energía fotovoltáica”. Según explicó, un kit que va relacionado con la cantidad de estudiantes, si son más de 300 estudiantes se entrega más de un equipo.

Asimismo “el kit contempla 25 tabletas; si es con energía fotovoltáica, un televisor, de manera que tengamos la posibilidad de tener también un dispositivo que es off line de manera que no necesitemos internet y que los maestros puedan tener en ese dispositivo móvil todo lo necesario para que puedan utilizarlo de primero a sexto grado”.

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