Arte: Roberto Altán/La Hora
Menos de una semana queda para realizar el pago del Impuesto de Circulación, luego de que este se ampliara dos meses más. Arte: Roberto Altán/La Hora

A menos de una semana de que finalice el plazo de prórroga para el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV), el cual vence el 30 de septiembre, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que se ha completado el 93.9 por ciento de la meta anual, es decir, Q1 mil 054.41 millones recaudados hasta el domingo 22.

La SAT se planteó para este 2024 la meta de Q1 mil 122.40 millones y hasta ahora, 4 millones 406 mil 634 vehículos de todo tipo han efectuado el pago, de los 5 millones 707 mil 919 que forman parte del parque vehicular activo en el país.

MULTAS POR ATRASO

El último día de pago de este tributo es el lunes 30 de septiembre, de acuerdo con el Decreto 13-2024 del Congreso de la República, que amplió el plazo de pago dos meses más, para que todos los conductores tuvieran la posibilidad de cancelar este impuesto.

Sin embargo, quienes no lo realicen antes del próximo lunes, se les impondrá una multa del 100 por ciento sobre el valor del impuesto, pero será beneficiado con un descuento del 75 por ciento si lo hacen de manera voluntaria, sin intervención de la propia entidad recaudadora.

Así mismo, los intereses se establecieron en una tasa del 12.65 por ciento anual, calculado diario, por cada día de atraso en el pago. La SAT señaló también que la multa e intereses son calculados automáticamente por el sitio Declaraguate al llenar el formulario de pago.

¿CÓMO LO PAGO?

Para pagar el impuesto de circulación en línea es necesario seguir una serie de pasos que facilitan el proceso, entre ellos:

Primero, ingresar en el portal oficial de la SAT: www.sat.gob.gt.

Una vez allí, se busca la pestaña «declaración de impuestos» y se selecciona la opción «Declaraguate».

Dentro de Declaraguate, dirigirse al apartado 5 correspondiente a «Vehículos Circulación».

Localizar el formulario SAT-4091, luego llenar el Captcha correspondiente.

Seguidamente, completar los datos requeridos, como el NIT y el número de placa del vehículo.

Posteriormente, se muestra el total a pagar y es importante verificar que la información brindada esté correcta.

Después de seleccionar el botón de «Validar» y luego «Congelar», esto generará un número de formulario y de acceso, necesarios para el pago.

 

PAGO EN LÍNEA

El pago puede realizarse a través de la banca en línea del banco de preferencia, buscando la opción de «Banca SAT» y seleccionando «Presentar formulario SAT-2000».

Luego ingresar un correo electrónico donde se notificará del pago realizado.

Por último, ingresar el número de formulario generado en Declaraguate, para efectuar el pago correspondiente.

Diego Estuardo Guzmán
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorBernardo Arévalo en la ONU: "Nos estamos liberando de las cadenas del pasado oscuro"
Artículo siguienteEl 25 de septiembre publican prórroga de la licencia ambiental con algunos cambios, según viceministro