Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt
La Escuela Bancaria de Guatemala (EBG), realizó esta semana el XIV Congreso Regional de Remesas, Microfinanzas e Inclusión Financiera, en la que participaron conferencistas nacionales e internacionales.
Ricardo Estrada, de la Superintendencia de Bancos, enumeró los logros en materia de Inclusión Financiera en Guatemala, indicando que se ha venido digitalizando el alcance de la educación financiera, así como educación a distancia.
Como parte de su intervención, Estrada mencionó algunos indicadores de inclusión financiera en el país, resaltando que solo un 12.9 por ciento de adultos cuenta con al menos un préstamo bancario, lo cual es menor en comparación a otros años y es en algo que se tiene que trabajar para buscar desarrollo, indicó.
Mauricio Toledo, Subgerente de la EBG, considera que la educación y la inclusión financiera son importantes para el desarrollo de Guatemala, ya que es una forma que el usuario conozca cómo manejar sus finanzas y cómo hacer uso de los recursos que posee.
“El otro tema que es de sumo interés es la situación de las remesas, derivado de las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provocó que migrantes se vieran en la necesidad de enviar muchas remesas que ha sido el incremento que hemos tenido”, mencionó Toledo.
Asimismo, Toledo indicó que es importante dar a conocer a las personas que reciben sus remesas que pueden hacer uso del sistema bancario, en donde además de tener cuentas de ahorro se pueden beneficiar de otros servicios que se obtiene del sistema financiero.
Herbert Hernández, director comercial del Banco de los Trabajadores, dijo que en nuestro país se tiene poca educación financiera pero que la tecnología podría venir a ayudar a que las personas conozcan de este tema.
Hernández agregó que la ecuación clave sería hacer que se tenga primero una inclusión financiera, luego la educación financiera lo que vendría a dar como resultado es el desarrollo para los distintos usuarios.
MICROFINANZAS GENERAN OPORTUNIDAD
Trevor Bral Estrada, Gerente de País del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), dijo que las microfinanzas generan oportunidad y abre puertas dentro de la vida activa de la economía.
“Las microfinanzas generan oportunidad y es un nicho que abre puertas, para muchos actores que forman parte dentro de una población que tienen diferentes necesidades…la importancia de darle una introducción a ellos es porque les permite entrar en la vida activa de la actividad económica”, agregó.
Trevor también se refirió a las remesas, mencionando que es un tema relevante por el impacto que tienen en el país y que se pueden dar diferentes instrumentos que ayuden no solo en la participación del consumo sino en actividades económicas que signifiquen un desarrollo con el ingreso de las mismas.
El XIV Congreso Regional de Remesas e Inclusión Financiera contó con el apoyo de instituciones como la Superintendencia de Bancos, Banco de Guatemala, Banco de los Trabajadores, Cobis y Diario La Hora.