El 98% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Guatemala consideran que la pandemia aceleró su proceso de transformación digital, según lo revela un reciente estudio de Microsoft, en donde el país destaca en Centroamérica como uno de los con mayor priorización de habilidades digitales, con un 54%; capacidades para el trabajo remoto (51%) y ciberseguridad (85%).
Además, figuran la agilidad en la operación y productividad (60%); apertura a nuevos mercados y clientes (54%) y reducción de costos (49%) como las principales oportunidades que la tecnología ha brindado a las Pymes guatemaltecas.
CIBERSEGURIDAD: UNA PRIORIDAD
Asimismo, la ciberseguridad también es una prioridad para el 85% de las organizaciones guatemaltecas: un 75% planea invertir en esa área en el mediano plazo y un 66% ya tiene políticas y tecnologías en esa materia implementadas.
GT: PRIMER LUGAR EN TRABAJO HÍBRIDO
A nivel global, uno de los cambios más importantes durante la pandemia del COVID-19 fue la adopción del trabajo remoto, lo que según el estudio muestra que un 48% de las Pymes en Guatemala aplica el trabajo híbrido, seguido por Costa Rica con un 30% y Panamá y El Salvador con un 28%.
Añade que de las empresas trabajan de forma híbrida o remota, el 42% considera que la productividad ha aumentado y, ante un eventual regreso, el 31% de los tomadores de decisión señala que los empleados quieren trabajar en una forma híbrida.
Sin embargo, entre las principales barreras a que se enfrentaron en su adaptación al trabajo híbrido están:
– 48%: Conectividad a internet
– 25%: Infraestructura tecnológica
– 22%: Comunicación y trabajo en equipo
– 19%: Capacitación y adaptación a nuevas tecnologías
HABILIDADES DIGITALES
De acuerdo con el estudio, Guatemala resalta ligeramente como uno de los países con mayor priorización de habilidades digitales, con 54%, y habilidades para el trabajo remoto, con 51%.
A raíz de la pandemia, los encuestados indicaron que la situación alteró el formato y el contenido de las capacitaciones, enfocándose en la digitalización de los empleados y la operación en remoto.
Las industrias de educación, manufactureras y de salud son las que reportan un mayor cambio en las capacitaciones.
INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA
Además, un 43% de los encuestados sostuvo que ha efectuado inversiones en tecnología y seguirán invirtiendo en el futuro y un 39% indica que han realizado toda la inversión necesaria.
Asimismo, las Pymes guatemaltecas destacan ante sus pares de la región como las que más invirtieron en equipos de cómputo (72%); en software para videollamadas (53%) y almacenamiento y computación en la nube (38%).
Para financiar la adquisición y adopción de estas nuevas tecnologías durante la pandemia, 4 de cada 10 Pymes guatemaltecas afirmaron que recurrieron a créditos bancarios y un 33% no requirió de financiamiento de terceros.
A largo plazo, las empresas en el país planean priorizar la inversión en equipos de cómputo, tecnologías de marketing digital y programas de cómputo como edición de texto, de video y de presentaciones.
CULTURA DE DATOS
En cuanto al uso de datos para la inteligencia del negocio, sigue ganando terreno y cada vez toma mayor relevancia en el quehacer de las organizaciones.
Un 88% de las empresas guatemaltecas declaró que han acelerado el uso de datos para la inteligencia del negocio, mostrando que esta tendencia es mayor en organizaciones de mayor tamaño.
Cabe señalar, que el 90% de estas empresas toman decisiones con base en datos e implementan o planean utilizar tecnologías de inteligencia de negocios.
LA NUEVA NORMALIDAD
Según Microsoft, las Pymes para adaptarse a la nueva normalidad ha implicado una constante transformación digital para dar continuidad a sus operaciones, reinventar sus modelos de negocio, empoderar a sus empleados y conectar con sus clientes.
“Las Pymes cada vez son más conscientes del rol determinante que juega la tecnología para el crecimiento y desarrollo de sus negocios. Contar con la tecnología adecuada y habilidades necesarias les permitirán enfrentar de manera más acertada los retos que trae la reactivación económica del país”, expresó Jaime Menéndez, director del segmento de Pymes de Microsoft en Centroamérica.
En particular, las áreas de marketing, ventas y atención a clientes son las que más han acelerado su transformación.
TECNOLOGÍA PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA
Por su parte, Microsoft busca impulsar las Pymes a la recuperación económica con empoderamiento tecnológico para que sean resilientes, reinventen sus modelos de negocio, generen eficiencias en su operación y reduzcan costos, que son aspectos críticos para su supervivencia.
A través de su iniciativa Digital Native Companies (Compañías Nativas Digitales), el tante tecnológico desea fortalecer el ecosistema del emprendimiento y de las Pymes, presentar un completo programa que contribuya a la democratización de la tecnología de punta.