Luego de enfrentar dificultades en la cadena de suministros por más de año y medio derivadas de la pandemia del COVID-19, la invasión de Rusia en Ucrania se suma a la lista de perturbaciones en el comercio internacional, especialmente en el transporte marítimo que lleva el 80% de los bienes del mundo.
“Es probable que la guerra en Ucrania provoque más interrupciones en las cadenas de suministro, lo que podría mantener los costos de envío globales, y sus efectos inflacionarios, altos por más tiempo”, informó el Fondo Monetario Internacional (FMI) a finales de marzo.
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— Diario La Hora (@lahoragt) April 7, 2022
¿POR QUÉ EL CONFLICTO EN EUROPA DEL ESTE?
Cuando el panorama indicaba que la economía mundial se recuperaría totalmente, como efecto dominó, la decisión del presidente ruso Vladimir Putin de invadir territorio ucraniano elevó significativamente el precio del petróleo.
En consecuencia, cuando se encarecen los combustibles también aumenta todo el transporte, e incluye que el precio de los fletes marítimos continúa al alza. Este factor se ha convertido en el nuevo protagonista de la crisis de contenedores.
El Índice Global de Carga de Contenedores (FBX, en inglés) indica que, al cierre del 1 de abril, el precio global de flete de contenedores era de US$9,416.
Mientras que el flete desde Asia de Este a la Costa Este de Estados Unidos era de US$17,581 y de US$15,834 desde China a la Costa Oeste de Norteamérica.
Cabe destacar que antes de la pandemia, los precios del transporte marítimo rondaban USD1,500.
IMPACTO DEL PETRÓLEO
De acuerdo con la economista y catedrática de la Universidad Rafael Landívar (URL), Dessireé Menéndez, el incremento del precio del petróleo impacta directamente en el costo del transporte de mercancías, ya que agrega recargos de producción que se verán reflejados en los precios al consumidor final.
En el caso de Guatemala el impacto es más dominante en los artículos importados.
Menéndez agregó que la contracción de la oferta marítima para el comercio internacional también ha sido ocasionada por la fuerte demanda que hubo durante la pandemia, impulsada en gran parte por el e-commerce.
TRANSPORTE AÉREO COMO SOLUCIÓN
Aunque el transporte aéreo pareciera ser otra opción, la economista explica que ante situaciones de emergencia se puede considerar como una alternativa al igual que el transporte terrestre, no obstante, el costo siempre va a generar una limitante para determinar su acceso.
MARINOS RUSOS Y UCRANIANOS
De acuerdo con la plataforma Mundo Marítimo, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania amenaza con afectar a la disponibilidad de tripulantes en el transporte marítimo.
Según la Cámara Marítima Internacional (ICS), el 10,5% de los 1.9 millones de marinos del mundo son rusos, mientras que el 4% son ucranianos.
Por ende, cualquier obstáculo de los marinos de estas nacionalidades en su capacidad de viajar para trabajar agravaría las interrupciones de la cadena de suministros.
FMI: CONFLICTO PODRÍA AGRAVAR LA INFLACIÓN MUNDIAL
De acuerdo con el FMI, el resultado de las perturbaciones de la pandemia en el transporte marítimo fue que el costo de enviar un contenedor en las rutas comerciales transoceánicas del mundo se multiplicó por siete en los 18 meses posteriores a marzo de 2020, mientras que el envío de productos básicos a granel se disparó aún más.
Una reciente investigación del FMI muestra que el impacto inflacionario de esos costos más altos está a punto de seguir creciendo hasta finales de este año, y aunque dicho análisis es anterior a la guerra en Ucrania, advierte que la inflación no está aislada de ella: “Es probable que el conflicto exacerbe la inflación mundial”, señala.
Según la entidad, al estudiar datos de 143 países durante los últimos 30 años se encontró que los costos de envío son un factor importante de la inflación en todo el mundo.
“Cuando las tarifas de flete se duplican, la inflación aumenta en aproximadamente 0,7 puntos porcentuales. Lo que es más importante, los efectos son bastante persistentes, alcanzan su punto máximo después de un año y duran hasta 18 meses”, señaló.
Lo anterior significa que el aumento de esos costos en 2021 podría incrementar la inflación en alrededor de 1.5 puntos porcentuales en 2022.
Además, el FMI determinó que, si bien el traspaso a la inflación es menor que el asociado con el precio del combustible o de alimentos, la contribución en la variación de la inflación por cambios en los costos del transporte marítimo es cuantitativamente similar a la variación generada por choques en los precios globales del petróleo y los alimentos.
OPORTUNIDAD DE EXPORTACIÓN PARA GT
Particularmente, las congestiones en algunas rutas marítimas figuran como una oportunidad para otros países de ampliar su cartera de socios comerciales, sobre lo cual Menéndez comentó que la oportunidad de Guatemala está dirigida principalmente en los productos agrícolas, que han experimentado el mayor crecimiento en exportación en el 2021.
Sin embargo, recalcó que potencializar la productividad es fundamental para que el país pueda lograr exportaciones a mayor escala y atender a nuevos mercados.
¿CUÁNDO TERMINARA LA CRISIS DE CONTENEDORES?
La catedrática también indicó que dada la incertidumbre del contexto internacional actual es muy difícil predecir una fecha, pero sin duda la oferta marítima no se estabilizará a corto plazo.
Por su parte, el FMI prevé, según los resultados de su investigación, que el impacto inflacionario de los costos de envío continuará aumentando hasta fines de 2022.
Esta situación creará compensaciones complicadas para muchos banqueros centrales que enfrentan una inflación creciente y una actividad económica todavía amplia.