Aunque el Banco Central de Honduras (BCH) informó que por el momento las criptomonedas no están reguladas en dicho país, reconoció que continúa con estudios y análisis para determinar la posibilidad de emitir una moneda digital, lo cual “significa que sería reconocida como moneda de curso legal en Honduras y por ende, sería regulada y respaldada por el BCH”, se informó en un comunicado esta semana.
Según la banca central hondureña, tras una serie de noticias sobre la posible adopción del Bitcoin como moneda de curso legal en Honduras, el BCH precisó que de momento las criptomonedas no están reguladas en dicho país, por lo que la entidad no supervisa ni garantiza las operaciones efectuadas con criptoactivos como medio de pago.
Sin embargo, el BCH reiteró que considerando la importancia de la adopción de la innovación tecnológica para el ofrecimiento de servicios de pagos y financieros continúa con estudios y análisis conceptual, técnico y legal para determinar la factibilidad de emitir una moneda digital de banco central (Central Bank Digital Currency -CBDC-, por sus siglas en inglés).
RESPONSABILIDAD DEL EMISOR
Sin embargo, mientras no exista una CBDC en el país centroamericano, el BCH advirtió que de conformidad con lo establecido en el artículo 1 de la Ley Monetaria la unidad monetaria de Honduras es el Lempira.
Además, recordó en su comunicado que según el artículo 5 de la Ley Monetaria y el artículo 26 de la Ley del Banco Central de Honduras, el BCH es el único emisor de billetes y monedas de curso legal en el territorio hondureño.
De conformidad con lo anterior, “cualquier transacción efectuada con este tipo de activos virtuales está bajo responsabilidad y riesgo de quienes lo realicen”, enfatizó el BCH.
UE ADVIERTE SOBRE LOS RIESGOS DE LOS CRIPTOACTIVOS
Por su parte, los reguladores financieros de la Unión Europea, es decir las Autoridades de Supervisión Europea (ESA, por sus siglas en inglés), advirtieron el pasado 17 de marzo a los consumidores que muchos criptoactivos son “altamente riesgosos y especulativos”.
Tal advertencia surge en el contexto de una creciente actividad e interés de los consumidores en las criptomonedas y la “promoción agresiva de esos activos y productos relacionados entre el público, incluso a través de las redes sociales”.
Por ello las ESA destacan que este tipo de activos no son adecuados para la mayoría de los consumidores minoristas como inversión, medio de pago o intercambio o consumidores:
– Enfrentan la posibilidad muy real de perder todo su dinero invertido si compran estos activos.
– Debe estar alerta a los riesgos de publicidad engañosa, incluso a través de las redes sociales y personas influyentes.
– Debe tener especial cuidado con los rendimientos rápidos o altos prometidos, especialmente aquellos que parecen demasiado buenos para ser verdad.
SIN PROTECCIÓN
Asimismo, las autoridades financieras recomiendan a los consumidores ser conscientes de la falta de recursos o protección disponible para ellos, ya que los criptoactivos y los productos y servicios relacionados generalmente quedan fuera de la protección existente según las normas financieras de la UE, así como del resto de países del mundo que aún no han implementado este método de pago.
En relación con la situación actual en Ucrania y con el fin de garantizar la correcta aplicación de las sanciones vigentes, las ESA indicaron que acogen con satisfacción la aclaración por parte del Consejo de la UE del alcance de las medidas restrictivas contra entidades y personas rusas y bielorrusas en lo que respecta a los criptoactivos.