La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), a pesar de resultados prometedores para las exportaciones y la competitividad durante el 2021, también se presentaron varios retos en la cadena logística por la escasez de contenedores. Foto La Hora
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El comercio mundial de bienes y servicios subió un 25% en 2021, alcanzando un récord de US$25.8 billones, monto también superó en 13% la cifra prepandemia de 2019, según estadísticas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés).

La tendencia positiva estuvo influenciada por el levantamiento de las restricciones sanitarias y una fuerte demanda apoyada por las medidas de estímulo económico, de acuerdo con Unctad.

En el contexto de mayor crecimiento, las exportaciones guatemaltecas sumaron US$13,594.2 millones en 2021, para un aumento del 22.5% en comparación con el 2020, cuando fue US$11,101.2 millones, es decir US$2,493 millones más. Este incremento es interpretado como parte de la recuperación económica tras la contracción derivada de la pandemia del COVID-19.

Las exportaciones guatemaltecas sumaron US$13,594.2 millones en 2021, para un aumento del 22.5% en comparación con el 2020, cuando fue US$11,101.2 millones, es decir US$2,493 millones más. Foto La Hora / Agexport

Pese al aumento de las exportaciones, el volumen de estas tuvo un crecimiento más reducido de 11.3% en comparación con el 2020, de acuerdo con datos de comercio exterior del Banco de Guatemala (Banguat).

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), la solidez de las exportaciones de productos agrícolas, alimenticios y químicos ayudó a limitar el impacto económico ante el choque del COVID-19 en Guatemala.

 

Los analistas atribuyen tal crecimiento a una serie de escenarios que van desde el aumento de las materias primas, el consumo, la política monetaria y la capacidad del exportador guatemalteco para hacer frente a la coyuntura económica mundial.

 

Cabe resaltar que según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), a pesar de resultados prometedores para las exportaciones y la competitividad durante el 2021, también se presentaron varios retos en la cadena logística por la escasez de contenedores, incremento de tarifas de transporte marítimo y aéreo, así como escasez y alza de precios de algunas materias primas.

AUMENTO EN LOS PRECIOS

Hugo Maul, economista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), comentó para La Hora que el crecimiento de divisas por exportaciones se atribuye, en primer lugar, al aumento del precio medio de todas las categorías de exportación impactando directamente en la tasa de crecimiento.

“Las exportaciones crecieron 10% a causa del aumento de precios y 11.3% debido al mayor volumen”, explicó Maul.

Según el analista, el aumento de la cantidad de productos guatemaltecos exportados se explica en función del incremento en el consumo en Estados Unidos, gracias a las políticas monetarias de recuperación económica que provocaron mayor poder adquisitivo en los hogares estadounidenses y mayor capacidad de pago.

REACCIÓN DEL SECTOR EXPORTADOR

Además, Maul reconoce la capacidad que tuvo el sector exportador guatemalteco para reaccionar ante la creciente demanda de EE. UU. y sus principales destinos comerciales como Centroamérica, Eurozona, México y China, entre otros.

El crecimiento “se logró en parte debido a que el país volvió relativamente rápido a las condiciones mínimas de normalidad en materia productiva”, detalló el experto.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL

Guillermo Díaz, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Rafael Landívar, considera que el crecimiento de las exportaciones responde a la recuperación de la demanda externa, en especial la del país norteamericano; además, prevé una tendencia similar para el 2022 gracias a la “fortaleza del mercado estadounidense”.

De forma similar, Ricardo Rodríguez, analista económico del Central American Business Intelligence (CABI), señaló que en el 2021 la reactivación de las economías mundiales, especialmente la de los principales socios comerciales generó que la mayoría de más de cuatro mil productos que Guatemala exporta incrementaron sus ventas respecto al 2020.

Según Rodríguez, eso propició que incluso Centroamérica, con una participación del 33.2% se convirtiera en el principal socio comercial de Guatemala por encima de EE. UU. (31.3%).

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), la solidez de las exportaciones de productos agrícolas, alimenticios y químicos ayudó a limitar el impacto económico ante el choque del COVID-19 en Guatemala. Foto La Hora

PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS

Según el economista, otro factor que impulsó fuertemente al alza las exportaciones fue el incremento en el precio de materias primas que se cotizan en las bolsas de valores internacionales y que Guatemala destaca en sus exportaciones.

“El precio del café, del azúcar, del aceite de palma y del hule por mencionar algunos, se incrementó fuertemente durante el año e impulsó al alza las cifras de exportaciones de estos productos y por ende la cifra total de exportaciones de Guatemala”, puntualizó Rodríguez.

12 PRINCIPALES PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN

Los productos más importantes según su participación en el valor total de exportaciones fueron los de vestuario, con US$1,582.3 millones (una participación del 11.6%); café, con US$926.1 millones (6.8%); grasas y aceites comestibles, con US$906.3 millones (6.7%); banano con US$823.8 millones (6.1%); así como hierro y acero, con US$596.2 millones (4.4%). Estos en conjunto representaron un 35.6% del total exportado.

EXPORTACIONES DE SERVICIOS

De acuerdo con Agexport, al cierre del 2021 la exportación de servicios creció en 20%, que corresponde a un monto de US$3,274 millones. Los sectores con resultados positivos son:

• Contact Center & BPO (19%).
• Logística y Knowledge Process Outsourcing (25%).
• ITO (4%).
• Economía naranja (6%).
• Laboratorios (11%).

 

Por el contrario, se observó una demanda deprimida en servicios vinculados al turismo principalmente por las restricciones internacionales y locales que mantienen el aforo y la locomoción limitada.

Por ello la entidad calculó que el sector de Turismo de salud y bienestar cerró con un leve crecimiento del 0.4%, mientras el Turismo sostenible con un decrecimiento de 7%.

PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES

De acuerdo con el Banguat, los principales destinos de las exportaciones guatemaltecas que en conjunto representaron el 80.9% del total, según su porcentaje de participación fueron:

• Centroamérica: 33.2% (US$4,514.7 millones).
• Estados Unidos: 31.3% (US$4,258.2 millones).
• Eurozona: 9.5% (US$1,288.8 millones).
• México: 4.4% (US$592.6 millones).
• República Popular de China: 2.5% (US$333.7 millones).

 

COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR

Por su parte, Agexport planteó que el incremento en el monto de las devoluciones del crédito fiscal y mayor aprovechamiento del régimen especial electrónico de devolución promovieron la competitividad del sector exportador, lo cual incentivó el crecimiento de las exportaciones, la atracción de inversiones y recuperación de capital de trabajo de las empresas de la industria.

Según Claudia de Del Águila, gerente de Competitividad de Agexport, algunos ejemplos de pasos claros que promovieron la actividad de exportación fueron:

Implementación de la iniciativa “Guatemala no se Detiene” para la atracción de inversiones por el Ministerio de Economía (Mineco) que triplicó el monto de inversiones.
Resolución de la Corte de Constitucionalidad que dio luz verde a la implementación del trabajo a tiempo parcial.
Aprobación en el Congreso de la Ley de Simplificación de Trámites.
Asignación presupuestaria al Instituto Nacional de Estadística (INE) para el levantamiento de encuestas relevantes en materia económica y social.

EXPECTATIVAS PARA EL 2022

Bajo proyecciones positivas, Rodríguez del CABI, estima que las exportaciones continúen en aumento este año derivado de una tendencia de precios similar al año anterior, aunque descarta que sea el mismo ritmo, “proyectaría un crecimiento más moderado, aunque igualmente importante para el país”, señaló.

Agregó, que si bien los principales socios comerciales de Guatemala registrarán crecimientos económicos menores al 2021, se esperaría que la dinámica de comercio exterior mundial se mantenga sólida y beneficie las exportaciones del país.

Sin embargo, aseveró que la fuerte inflación y pérdida de poder adquisitivo de los consumidores puede ocasionar “discriminación” en algunos productos.

El Banguat reportó el pasado 17 de febrero que la proyección de exportaciones en 2022 estará en un rango entre 6.0 y 9.0%, equivalente a un ingreso de US$14,613.8 millones.

El Banguat reportó el pasado 17 de febrero que la proyección de exportaciones en 2022 estará en un rango entre 6.0 y 9.0%, equivalente a un ingreso de US$14,613.8 millones. Foto La Hora

NUEVOS RETOS PARA LAS EXPORTACIONES

Para el 2022, Agexport espera que la exportación total de bienes y servicios supere los US$18,355 millones, con un crecimiento de 9.8% respecto al 2021; en la exportación de servicios, esperan un crecimiento del 15%, considerando que el turismo podrá tener mayor dinamismo por su proceso de recuperación y la reducción de restricciones.

No obstante, al considerar las perspectivas de la economía internacional, como inflación y continuidad de la actual crisis de contenedores, Agexport estima una “eventual desaceleración” de los principales mercados de exportación.

“Recibimos el 2022 con la expectativa de lograr mejoras en materia de logística esperando que se concreten los proyectos para contar con alternativas de transporte marítimo y aéreo con tarifas competitivas y, avanzar en la modernización y eficiencia en puertos, simplificación y automatización de procesos clave para las exportaciones y el impulso de propuestas sectoriales”, sostuvo de Del Águila.

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