Para este 2022 la meta de recaudación tributaria asciende a Q75,999.6 mil millones convirtiéndose en la cifra más alta en los últimos 10 años, de acuerdo con el Convenio para el Cumplimiento de las metas de recaudación tributaria entre el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Con esta meta, el gobierno planea que los guatemaltecos, con el pago de impuestos financien el 71.5% del Presupuesto General de la Nación 2022 y el restante 28.5% sea principalmente con deuda interna y externa.
Sin embargo, algunos análisis apuntan a que la meta de recaudación tributaria, junto con la de otros años, podrían no apegarse a la realidad del país, ni derivadas del crecimiento económico que el gobierno de Alejandro Giammattei ha informado con orgullo en los últimos meses.
El cumplimiento de la meta de recaudación por parte de la SAT es clave en las finanzas públicas, porque de incumplir los ingresos tributarios previstos, se provocará un mayor déficit, que deberá ser cubierto con más deuda.
¿CÓMO SE CALCULA LA META?
Según el Decreto 37-2016, en el artículo 23 bis del Decreto número 1-98 del Congreso de la República, Ley Orgánica de la SAT, las metas de recaudación tributaria deberán considerar las siguientes condiciones e insumos:
a) Pronóstico técnico de la recaudación tributaria esperada, que podrá considerar aspectos económicos, financieros y la legislación vigente.
b) Metas adicionales de recaudación tributaria por reducción de incumplimientos tributarios; de la defraudación tributaria o aduanera y de facilitación del cumplimiento de los contribuyentes entre otras.
Además, en el Artículo 23 ter. Convenio para el Cumplimiento de las Metas de Recaudación Tributaria, se detalla que bajo acuerdo común se podrá modificar dicho convenio cuando existan razones fundamentadas que permitan prever que el presupuesto de ingresos tributarios no podrá alcanzarse.
META DE RECAUDACIÓN 2022
En el 2022, con una nueva aprobación de presupuesto, la meta de recaudación asciende a Q75,999,620,000 en términos netos, que excluye la provisión para atender la devolución de crédito fiscal a los exportadores.
De acuerdo con el convenio firmado por Álvaro González Ricci, Ministro de Finanzas y Marco Livio Díaz Reyes, Superintendente de la SAT, el pronóstico para la meta de este año se definió considerando:
• El escenario macroeconómico bajo para el 2022 presentado por el Banco de Guatemala (Banguat) el 17 de agosto de 2021 a la Comisión Técnica de Finanzas Públicas.
• La legislación tributaria y aduanera vigente.
No obstante, González Ricci comentó en enero pasado a Prensa Libre que en la estimación de la meta se tomarán en cuenta otros factores y se procederá a reajustarla.
“Básicamente se hará lo mismo de todos los años, aunque el análisis de las variables ahora no son fijas, sino que se van acomodando según el crecimiento económico, el ingreso de divisas por remesas familiares, importaciones, exportaciones, tipo de cambio y precio del petróleo”, comentó.
También recordó que la recaudación tuvo un aumento en el 2021 por el pago de impuestos de la venta de Tigo Guatemala a la empresa Millicom Internacional Cellular, S.A.
Por su parte, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), consideró que para 2022 probablemente se podría superar la meta propuesta en el Proyecto de presupuesto con ingresos tributarios que podrían estar en un rango de entre Q74 mil millones y Q76,500 millones, “siempre que no exista algún choque en la economía”.
METAS DE RECAUDACIÓN 2021
La recaudación tributaria de 2021 no debe evaluarse con respecto a la meta de recaudación, debido a que ésta fue determinada en 2018.
Según Ricardo Barrientos, especialista en política fiscal y miembro del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), al no aprobarse en el 2020 el Presupuesto para el 2021, se ejecutó el presupuesto vigente del año anterior, que a su vez era el aprobado en 2018 para el ejercicio fiscal de 2019, más las ampliaciones para atender la emergencia del COVID-19.
“La meta de recaudación que tenía el presupuesto en 2021 que fue calculada en 2018 para la realidad de 2019, está totalmente desactualizada, por eso es que ellos superaron la meta de una manera abultada”, detalló el experto.
Agregó que el gobierno no ha hecho lo que dice la Ley orgánica de la SAT: la actualización del convenio de metas de recaudación; además, no presentó las iniciativas de ley para actualizar la meta presupuestaria de ingresos, solo modificaron el gasto y la deuda.
CUMPLIMIENTO DE LA META 2021
“No habiéndose aprobado la propuesta de presupuesto de ingresos y egresos del Estado para el ejercicio fiscal del año 2021, regirá para este último ejercicio, el que correspondió para el ejercicio fiscal del año 2020”, dice el convenio.
Bajo tal argumento la meta siguió siendo Q63.468.9 millones, sustentándose en las siguientes variables:
– La estimación de cierre de la recaudación tributaria del ejercicio fiscal 2018.
– El escenario macroeconómico para el año 2019, presentado por el Banguat el 24 de mayo de 2018 a la Comisión Técnica de Finanzas Públicas, en Acta 07-2018 (PIB: 3.6% en ese entonces).
– El Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2019, Decreto Número 25-2018 del Congreso.
En concordancia con los registros de la SAT, la recaudación del 2021 alcanzó Q77,627.1 millones, para un superávit de Q14,158.2 millones y cumpliendo en 122.3% la meta que se mantuvo en 2019, 2020 y 2021. Asimismo, los ingresos tributarios crecieron 29.3% en comparación con el 2020.
IMPUESTOS QUE MÁS APORTARON
La recaudación de impuestos que más aportaron el año pasado fueron los externos, que aumentaron un 43.1% respecto a 2020.
Al considerar que la meta de recaudación se determinó con criterios de 2018, y en 2021 el crecimiento económico medido por PIB fue “extraordinario” (7.5%), entonces lo recaudado por los principales impuestos respecto a sus metas y de forma interanual no es sorprendente y debiera ser preocupante para el recaudador, dado que el efecto rebote y los factores externos hicieron el trabajo.
Los ingresos por el IVA a las importaciones superaron la meta en 28% influenciado por el aumento de precios internacionales, principalmente los combustibles y el incremento de los costos de los fletes, es decir que fue principalmente derivado de efectos externos y no como méritos del recaudador.
El ISR recaudó 40% sobre la meta, apoyado, según palabras de González Ricci, por la venta de las acciones de Tigo Guatemala a la empresa Millicom Internacional Cellular, S.A.
Además, el IVA doméstico únicamente superó en 5.1% la meta (de 2018), un incremento explicado por el aumento de los precios a nivel interno, mientras que los impuestos de distribución de petróleo y derivados superó la meta en 15.7% debido al incremento en los precios de los combustibles observados durante el 2021.
CIEN: MALA PRÁCTICA EN LA ESTIMACIÓN
Sin embargo, el CIEN alertó que “persiste la mala práctica de incluir en la estimación de la recaudación tributaria, un ‘bolsón’ de otros impuestos directos e indirectos que para el 2022 ascienden a Q1,250 millones para los cuales falta explicitar en qué impuestos se esperan obtener y cuáles son los supuestos que respaldan esta parte de la estimación de la recaudación”.
META DE RECAUDACIÓN 2020
En el caso del año del inicio de la pandemia, Barrientos sostiene que tras la no aprobación por parte del Congreso del proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2020, por disposición constitucional, se ejecutó el del 2019, nuevamente con una meta desactualizada.
“Recordemos en el 2020 se da el golpe más duro de la pandemia y el Congreso aprobó 3 ampliaciones presupuestarias… de hecho son las ampliaciones más grandes de la historia, pero todas las financiaron con deuda pública, por eso que el presidente miente cuando dice que no ha endeudado al país, es el presidente que más ha endeudado al país”, enfatizó el analista.
Bajo el contexto económico, político y sanitario de la pandemia, Barrientos indicó que no se revisó la meta, lo que según la Ley Orgánica de la SAT puede modificarse cuando existe una causa justificada, proceso a cargo del Directorio de la SAT y luego ser presentada al Legislativo o se hace a través de modificaciones internas.
EJECUCIÓN 2020
Con la misma meta del 2021 y 2019 (Q63.468.9), pero bajo el mandato de Víctor Manuel Alejandro Martínez Ruiz como ministro de Finanzas y Abel Francisco Cruz Calderón como Superintendente, en el 2020 la meta alcanzó Q60,044.3 millones, con un déficit de Q3,424.6 millones, una ejecución del 94.6% y contracción de 3.3% en comparación con el 2019.
En ese mismo año, el directorio de la SAT retiró a Abel Cruz Calderón por no haber alcanzado la meta, y en su lugar fue seleccionado Marco Livio Díaz.
Según el artículo 30 de la Ley Orgánica de la SAT, el Superintendente puede ser removido por el Directorio por causas de actos ilegales, padecer incapacidad física, ser declarado en quiebra, actuar con negligencia e incumplir el Convenio de Cumplimiento de las Metas de Recaudación Tributaria, entre otros.
META DE RECAUDACIÓN 2019
En el 2019, la meta de recaudación tributaria en términos netos, descontando la provisión para atender las devoluciones de crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado a los exportadores ascendió a Q63.468.9 millones.
En ese entonces, en el gobierno de Jimmy Morales, Martínez Ruiz y Abel Cruz Calderón aún mantenían sus funciones y al cierre del año la recaudación tributaria alcanzó Q62,077.3 y al igual que en el 2020 hubo una brecha fiscal de Q1,391.6 millones.
METAS DE RECAUDACIÓN 2018
También la meta de recaudación tributaria el ejercicio fiscal del 2019 fue la misma que la del 2017 cuando fue de Q57.463.0 millones, también aprobada en el presupuesto del 2017.
En ese entonces, la recaudación cerró con Q58,200.7 millones, con un superávit de Q787.7 millones, una ejecución del 101.3% y crecimiento del 3.6% en relación con el 2016.
Cruz Calderón tomó ese año la superintendencia luego que el Directorio removiera en enero Juan Francisco Solórzano Foppa por no haber alcanzado la meta de 2017.
OPACIDAD FISCAL
Barrientos lamenta que el historial de coyunturas que rodean la meta de recaudación tributaria a cargo de la SAT refleja fallas de transparencia fiscal.
“Uno lee el código y el manual de transparencia fiscal del Fondo Monetario Internacional lo que dice ahí es que para que haya transparencia fiscal las previsiones de ingresos tienen que estar ajustadas a la realidad… es fiscalmente opaco el manejo de la recaudación”, explica.
Asimismo, advierte que tales fallas generan información engañosa, malas expectativas y engañan a la opinión pública, ya que por ello vemos a un gobierno y a sus funcionarios “haciendo alarde” de logros históricos cuando en realidad, al hacer los cálculos, los resultados muestran que es proceso de recuperación.
“Por ejemplo, el impacto en Inversión Extranjera Directa y recaudación tributaria que tuvo la compraventa de la empresa telefónica (Tigo Guatemala) generó un resultado abultado, pero eso no es un logro del gobierno”, afirmó Barrientos.
Agregó que dicho crecimiento se debe a un efecto aritmético al comparar un año de recuperación con un año de caída.
“Se genera la falsa idea de que había un crecimiento económico extraordinario, pero estructuralmente los sectores de la economía no han tenido ninguna mejora en términos de productividad (…), los salarios siguen igual de mal y una prueba de eso es la migración.
DESAFÍOS A NIVEL LOCAL E INTERNACIONAL
De acuerdo con la SAT, los desafíos en el contexto nacional e internacional en relación con la proyección de recaudación tributaria para este año son los siguientes:
– Prolongación de efectos vinculados a la pandemia de COVID-19.
– Estabilidad de precios de materias primas en el comercio internacional.
– Evaluación de Política económica – gasto tributario.
– Actualización de la legislación referente a acceso a información bancaria.