La diversidad de flores guatemaltecas destaca durante la temporada del Día del Cariño a nivel internacional, siendo favoritas las rosas rojas, orquídeas y lirios, lo que permitirá un aumento del 8% en comparación con enero y febrero, de acuerdo con la Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
A pesar del impacto que la pandemia del COVID-19 tuvo en el sector, el 2021 se presentó como un año de recuperación, al alcanzar US$136 millones en exportaciones de enero a noviembre, en comparación con el 2020, para un crecimiento del 17.5% en las exportaciones de plantas ornamentales, follajes y flores, así como las rosas.
GENERA 20 MIL EMPLEOS
“Comenzamos el 2022 con un buen panorama en el Día del Cariño, ya que no solo es un producto de gran calidad para obsequiar, sino también genera alrededor de 20 mil empleos directos, de los cuales el 80% son mujeres del área rural debido a la sutileza de sus manos para arreglar y empacar las flores de exportación”, explicó la coordinadora de la Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de Agexport, Brigitte Obrock.
MÁS DE TRES MIL VARIEDADES DE PLANTAS
Actualmente, alrededor de 70 empresas productoras y exportadoras siembran 500 especies, tres mil variedades de plantas ornamentales y más de 15 especies de flores y especies de follaje.
Entre las plantas más demandadas figuran las flores de corte como “rosas, dragones, gerberas, aves del paraíso, y otras flores de corte exóticas, al igual que follajes de corte que acompañan los bouquets como el leather leaf, tree fern, xate entre otros”, detalló el presidente del Comité de Flores de Agexport, Byron Calderón.
Además, asegura que el color de preferencia sigue siendo el rojo, pero algunos clientes internacionales piden para estas fechas otros como rosa y blanco. Estados Unidos, Centroamérica y Europa son los destinos que más cotizan la frescura y belleza de la flora guatemalteca.
La temporada del Día de la Madre y otoño también son épocas en donde los volúmenes de exportaciones de flores van al alza.
DIFÍCIL RECUPERACIÓN
Lograr una recuperación positiva ha sido todo un desafío para el sector, según Calderón, pero la creatividad y la innovación jugaron un papel importante para “enfrentar retos tras retos”.
“Primero fue la pandemia, el cierre de economías y en el último año, el recrudecimiento del tema logístico. Hemos tenido que enfrentar temas de alza de precios y limitación de espacios”, detalló Obrock.
Sin embargo, aseguró que durante la temporada de San Valentín las líneas aéreas están manejando precios elevados, cuestión que impacta fuertemente en la competitividad e insumos, el producto guatemalteco continúa con los mismos costos.
SECTOR INFORMAL AFECTADO
El sector informal de las flores no ha quedado exento de los efectos de la pandemia, en la nota: Testimonios: El sector informal olvidado y sin recuperación, Aura de Hernández, propietaria de una floristería en el Mercado Central relató las repercusiones económicas en los negocios más afectados por las restricciones de movilidad, los que dependen directamente de eventos como bodas, cumpleaños, graduaciones o bautizos.
“A raíz de los eventos es como nosotros vendemos más”, explicó Aura, al destacar el 2020 como el año más duro. Explicó que los precios de las flores han mantenido volatilidad, ya que al inicio de la pandemia los precios bajaron significativamente, mientras que en el 2021 empezaron a subir.
Aparte de los precios de las flores, el aforo de los eventos se ha convertido en otro obstáculo debido a que en el pasado en las reuniones de 100 personas se lograba vender 50 arreglos florales, pero ahora, con reuniones de 25 personas, únicamente se venden 5.