Los comercios ofrecen diversidad de productos en esta temporada. Foto La Hora/AFP
Logo categoria

La época de fin de año puede conllevar gastos atípicos de los consumidores, para ello se recurre al aguinaldo, ingresos extras como bonos navideños o de emprendimientos que surge con ocasión de las festividades. Sin embargo, lo importante es romper el círculo de derrochar todo, para convertir en una oportunidad de empezar el 2022 con confianza y buena administración financiera para futuros proyectos a través del ahorro.

Existen diversas opciones de ahorro en cuentas bancarias, fondos y cooperativas de ahorro y crédito. Algunos bancos ofrecen una variedad de planes con diferentes beneficios que se adaptan a las necesidades del cliente.

 

¿CÓMO EMPIEZO UN PLAN DE AHORRO?

La Superintendencia de Bancos de Guatemala (SIB), con fines educativos, cuenta con un segmento de educación financiera en su sitio web, en donde pueden acceder los guatemaltecos a materiales, campañas, cursos, eventos y webinars, entre otros, para aprender sobre temas financieros.

También hay varias herramientas para aprender a elaborar un plan de ahorro, empezando por definir metas, establecer cómo alcanzarlas, evaluar hábitos y vincular aspectos emocionales a su planificación.

Además, se puede visualizar si la meta cumple las características de ser SMART (por sus siglas en inglés): Específica, Medible, Alcanzable, Realista y con Tiempo definido.

Los guatemaltecos deben analizar las compras que planean realizar. Foto La Hora/AFP

Al aplicar dichas estrategias, se puede empezar con un porcentaje del aguinaldo y luego una cantidad fija mensualmente, por ejemplo: una persona con un ingreso mensual de Q3,500, que decida ahorrar Q2,000 de su aguinaldo en una cuenta de ahorro, con una tasa de 1.5% anual capitalizable mensualmente y aportando Q50 mensuales, en 5 años llegaría a tener aproximadamente Q5,950.

El producto del ejemplo mencionado se ofrece en bancos y cooperativas de ahorro y crédito. Es importante tener en cuenta que, de acuerdo con la oferta de productos, entre más ahorro se tiene mayor tasa de interés se puede lograr. En el sitio web de algunas cooperativas se observa que hay planes que inician con Q25 o Q100 y por saldos arriba de Q10,000 se puede conseguir una tasa de interés mayor del 4%.

Las festividades de fin de año son especiales y nace en muchas personas el gesto de dar regalos, invitar a celebraciones y gastar esos ingresos extras para disfrutar en familia, pero es importante también recordar el hábito del ahorro con fines de previsión para tener un resguardo que puede ayudar ante una enfermedad, accidente o disminución de los ingresos, entre otros.

 

CONSEJOS PARA CUIDAR TUS FINANZAS EN DICIEMBRE

La Navidad y Año Nuevo son fechas para dar y compartir; sin embargo, como también en esta época cuando se recibe el aguinaldo, es muy fácil gastar todo sin darse cuenta.

Por ello, La Hora te comparte varios consejos para cuidar tus finanzas en diciembre, abre las tarjetas del árbol para saber más.

 

EMISIÓN MONETARIA

Debido al pago de aguinaldo la emisión monetaria (billetes y monedas en circulación y lo que tienen los bancos del sistema) se incrementa. El Banco de Guatemala (Banguat), de acuerdo con la estacionalidad de la demanda de dinero, durante diciembre de cada año proporciona más liquidez a la economía.

Dicha liquidez es necesaria, ya que por los ingresos extras y mayores ventas, se requiere de mayor cantidad de dinero para el buen desempeño de las transacciones económicas de la población.

En su momento, Sergio Recinos, presidente del Banguat, dio a conocer que durante diciembre se inyectarán Q5 mil 626 millones a la economía. El año pasado, dicha cifra fue mayor con un monto de Q6 mil 327 millones.

Artículo anteriorDecisión de Reserva Federal sobre la política monetaria de EE. UU. podría plantear escenarios peligrosos a nivel global
Artículo siguienteAnalistas: Capturas de militares reflejan uso de recursos del Estado para el narcotráfico