El uso de paneles solares como generadores de energía eléctrica aún es incipiente. Foto La Hora
Logo categoria

En el catálogo de energías renovables, la solar es la energía que tiene más potencial en el mundo. Es fácil de obtener, así como contribuye a la transición energética. “La cantidad de luz solar que llega al planeta en una hora y media es suficiente para hacer frente a las necesidades energéticas del mundo entero en un año”, de acuerdo con el Mapa del Orden Mundial (EOM).

Sin embargo, es una tecnología que aún presenta limitaciones para que tenga mayor desarrollo en Guatemala. Dentro del Sistema Nacional Interconectado, la solar fotovoltaica representó 233.41 GWh (1.91%) de la generación eléctrica nacional en 2019. Esto porque “la solar y la eólica dependen de las condiciones atmosféricas para lograr un rendimiento óptimo”, explica un especialista en el sector.

USUARIOS URBANOS

En los centros urbanos, el uso de paneles solares como generadores de energía eléctrica aún es incipiente, aunque en el mediano y largo plazo represente una inversión para el usuario.


Hasta el pasado 30 de mayo, la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) cuenta con 3,236 contadores bidireccionales (0.24%), usados por los clientes denominados “autoproductores”. Es decir, los que generan su propia energía por medio de paneles solares. Esto de un total de 1,373,542 contadores (clientes) en su área de influencia: Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.

En los últimos dos años, el crecimiento de este modelo se ha mantenido con pocos cambios, puesto que las tarifas de energía también son un reflejo de esta estabilidad, según Ivette Zambrano, vocera de EEGSA.

TIBIA INCURSIÓN

La oposición comunitaria y la conflictividad social han sido dos de los factores para que cada vez se ejecuten menos proyectos de inversión con energías renovables en el área rural, de acuerdo con el MEM. Sin embargo, los paneles solares, podrían ser una opción individual, un poco más onerosa, en tanto se genera una distribución eléctrica más eficiente a nivel nacional, afirma Rodrigo Fernández, de la Comisión Nacional de Energía (CNE).


Alta Verapaz ha sido por décadas el departamento con mayor número de hogares en el país sin cobertura eléctrica: 124,529 de acuerdo con datos del MEM. En respuesta, la compañía Kingo Energy ofrece desde hace varios años, soluciones de energía solar descentralizada a grupos familiares que así lo requieran.

Un caso distinto es el municipio de Malacatán, San Marcos. A inicios de junio en varias comunidades llevan hasta cinco meses usando paneles y candelas, debido a la suspensión del servicio de energía eléctrica por parte de Energuate.

POCOS BENEFICIOS

Wolgang López, gerente de Green Energy Solutions, comercializa paneles solares. Expresa que la venta de este producto no ha sido fácil, tanto por el alto costo de importación, como por no ser un producto de primera necesidad. Sugiere que podrían ser un incentivo para los usuarios, solo si los sectores involucrados puedan generar tarifas más atractivas.


Reconoce que es una solución viable para los consumidores finales, aunque no es suficiente, pues en algunos casos los paneles producen energía solamente cuando hay sol, y se pierde efectividad cuando el clima está nublado o es de noche. Por tanto, en algunos casos, el usuario necesita de la red eléctrica para compensar estas deficiencias.

A pesar de las limitaciones de efectividad y altos costos, el uso de paneles solares sí tiene cierta demanda en algunas comunidades, donde han incursionado un promedio de 20 empresas en todo el país. “También existe la competencia desleal, con electricistas empíricos que han ocasionado estafas en varios hogares”, comenta López.

EEGSA lleva un registro de la cantidad de usuarios por el tipo de energía que utilizan. Diseño Erick Juárez/La Hora

DEMANDA EN INTERIOR DEL PAÍS

Rodrigo Fernández, de la CNE, expone que la política energética nacional establece una matriz energética de 80/20, donde el 80% de esta sea renovable. Sin embargo, la energía solar no se puede aprovechar al máximo en todo el territorio nacional.

Existe una ley de incentivos fiscales para la generación de energías renovables, y estas compiten entre sí. En el caso de la solar, se enfrenta al problema de que no puede garantizar potencia de manera constante.


A nivel de hogares, los paneles solares sí han tenido un impacto. Desde 2014 las personas se conectan a la red y aportan a la red eléctrica. Ciertamente, aunque explica que no es una tecnología de instalación barata, se ha observado más inversión en el interior del país.

“Para estos usuarios sería posible independizarse de la red nacional toda vez tengan las baterías que le permitan almacenar esta energía cuando se carezca de luz. Además, requiere mantenimiento y los paneles tienen una vida útil de 7 a 10 años. Los costos se recuperan a mediano plazo”, expone.

Según Fernández, el uso de esta opción energética podría funcionar solo como una solución particular para no depender de redes eléctricas inestables. “Pero siempre será más caro una solución individual que la que ofrezca una red nacional que funcione en forma eficiente”, concluye.

 

Artículo anteriorCalgua: personal de Salud está cansado, pero no se debe bajar la guardia
Artículo siguienteAmaranto: complemento alimenticio y una oportunidad para emprender