En un memo dirigido el lunes a sus empleados, la empresa con sede en Seattle anunció que tomó la decisión de cerrar sus 130 cafeterías y de no mantener una presencia de marca en Rusia. Starbucks afirmó que seguirá pagándoles a sus casi 2.000 empleados rusos durante seis meses y que les ayudará en su transición a nuevos empleos.
La semana pasada, McDonald’s también informó que saldría del mercado ruso. McDonald’s venderá sus restaurantes a una franquicia rusa. Los establecimientos no podrán usar el nombre o el menú de McDonald’s.
Alshaya Group, un operador de franquicias con sede en Kuwait, posee y opera las cafeterías de Starbucks. Un portavoz de Alshaya refirió el lunes todas las preguntas a Starbucks. Starbucks ingresó al mercado ruso en 2007. A principios de marzo, después de la invasión rusa a Ucrania, la compañía anunció que mantendría abiertas sus cafeterías en Rusia, pero que donaría cualquier ganancia a las labores de ayuda humanitaria en Ucrania.
Pocos días más tarde, después de que Coca-Cola, PepsiCo, McDonald´s y otras empresas suspendieran temporalmente sus operaciones en Rusia, Starbucks cambió de parecer y cerró sus tiendas en el país.
🔴 Starbucks llevaba 15 años en Rusia. Ahora sigue los pasos de McDonald's que tomó la misma decisión hace algunas semanas. Más: https://t.co/WHPIJOtZAg pic.twitter.com/BV92P1LnvF
— Clarín (@clarincom) May 23, 2022
«Durante esta situación dinámica, seguiremos tomando decisiones que se apeguen a nuestra misión y a nuestros valores, y seguiremos comunicando con transparencia», dijo el director general de Starbucks Corp., Kevin Johnson, en un mensaje a los empleados.