En medio de una histórica sequía que amenaza futuras cosechas, los agricultores de California dicen no tener manera de exportar sus productos debido a un desajuste en la cadena global de abastecimiento que ha provocado una aglomeración de buques de carga frente a la costa sur del estado.
Los problemas en la cadena de abastecimiento tienen preocupados a los minoristas de que sus anaqueles —y los carritos de compras de sus clientes vía internet— estén vacíos durante la crucial temporada de compras de fin de año, lo que ha obligado a autoridades estatales y federales a adoptar medidas de emergencia para desahogar la acumulación de carga.
Pero el retraso en la descarga de los barcos que ingresan a aguas estadounidenses también implica que haya menos buques disponibles para las travesías de regreso por el Océano Pacífico, lo que ha dejado a los granjeros de una de las regiones agrícolas más importantes de Estados Unidos sin destinos para sus mercancías.
«Estamos a merced de las compañías navieras extranjeras», dijo Roger Isom, presidente y director general de la Asociación de Desmotadores y Agricultores de Algodón de California y de la Asociación de Procesadores Agrícolas del Oeste. «Estamos en un juego, alguien nos cambió las reglas y no tenemos manera de corregirlo».
California es la única abastecedora del país de frutos secos como almendras, nueces y pistaches. La mayoría de esos productos son vendidos a otras naciones, y en 2019 dichas exportaciones alcanzaron más de 8.100 millones de dólares, según el Departamento de Alimentos y Agricultura de California.
Sin embargo, el mes pasado, Isom señaló que más de 80% de los embarques previstos fueron cancelados. Los procesadores han tenido que pagar más para transportar sus productos a otros puertos, enviando pistaches y nueces por tren a Texas y Maryland y mandando pacas de algodón por vía aérea a Perú. Isom señaló que están perdiendo dinero en esas ventas, pero tienen que hacerlo o de lo contrario corren el riesgo de perder clientes.
Es un problema especialmente difícil para las nueces, que tienen alta demanda en Europa para la Navidad. Pero Isom dijo que los pedidos para California «ahora están siendo atendidos por otros países».
Una razón de la escasez de barcos es que la intensa demanda de productos ha provocado un alza tal en los precios de transporte marítimo que muchas navieras simplemente se apresuran a volver a Asia una vez que salen del sur de California, sin hacer escala en el puerto de Oakland, de menor tamaño, donde son embarcadas la mayor parte de las nueces del estado.