El presidente francés Emmanuel Macron le ofreció a Gran Bretaña tiempo adicional para negociar e intentar llegar a un acuerdo en un conflicto pesquero post Brexit, horas antes de que entrase en vigor un bloqueo francés a embarcaciones y camiones británicos.
Francia había amenazado con prohibir, a partir de hoy, el ingreso de embarcaciones británicas en algunos de sus puertos y realizar inspecciones más estrictas a barcos y camiones que trasladen productos británicos en caso de que no se le otorgue permiso a más embarcaciones francesas para pescar en aguas de Gran Bretaña. París también ha insinuado que podría restringir los suministros energéticos a las islas del Canal, que dependen en buena medida de la electricidad francesa.
El gobierno francés había dicho que el bloqueo portuario iniciaría el lunes a medianoche de no alcanzarse una solución negociada. Pero más tarde, la oficina de Macron dijo que las negociaciones continuarían esta semana y no se tomarían medidas al menos hasta el jueves.
En declaraciones a los reporteros reunidos en la cumbre climática internacional de Glasgow, Escocia, Macron dijo que las discusiones se centran en la propuesta que le extendió al primer ministro británico, Boris Johnson, después de que se reunieron en el encuentro del G20 el domingo pasado en Roma.
«Le pedí a los británicos que se pusieran en contacto con nosotros mañana con otras propuestas», dijo Macron. «Veremos en qué punto estamos mañana cuando concluya el día».
El gobierno británico ha dicho a lo largo de la disputa que no está involucrado en una negociación, y que depende de Francia ponerle fin al conflicto, el cual gira en torno a los permisos de pesca en el Canal de la Mancha. La disputa se ha convertido en un punto de fricción en la relación entre ambas naciones después de que Gran Bretaña salió de la Unión Europea este año.
Londres recibió con beneplácito la medida de París de demorar su ultimátum.
«Como lo hemos venido diciendo, estamos listos para continuar con las discusiones intensivas en materia pesquera, incluyendo sopesar cualquier nueva evidencia que respalde las solicitudes de permiso restantes», dijo el gobierno británico en un comunicado. «Acogemos el reconocimiento de Francia de que se necesitan discusiones a profundidad para resolver las dificultades en la relación entre el Gran Bretaña y la Unión Europea».
Ambas naciones señalaron que el ministro de Gran Bretaña para el Brexit, David Frost, y el ministro de Francia para Europa, Clement Beaune, sostendrían negociaciones el jueves en París.