Los demócratas en el Senado de Estados Unidos propusieron hoy aplicar un impuesto a los ricos, una idea sin precedentes que busca facilitar un consenso entre las facciones del partido y lograr la aprobación del ambicioso plan de reformas del presidente Joe Biden.
La idea es cobrar un gravamen a los que tengan un patrimonio mayor a los 1.000 millones de dólares o ingresos mayores a los 100 millones al año, a fin de financiar los planes de bienestar social y de lucha contra el cambio climático que Biden espera tener aprobados antes de salir a una serie de encuentros en el extranjero esta semana.
El impuesto a los ricos, aunado a uno de 15% a las grandes corporaciones, podrían convencer a una legisladora Kyrsten Sinema, de Arizona, quien hasta ahora se negaba a aceptar la idea de revocar los alivios fiscales a los ricos y a las grandes corporaciones aprobados bajo la presidencia de Donald Trump.
Biden se reunió anoche en la Casa Blanca con Sinema y con otro demócrata disidente, el senador Joe Manchin de Virginia Occidental.
«Ningún senador quiere salir diciendo ‘Sí, creo que es maravilloso que los multimillonarios no paguen impuestos un año tras otro'», declaró el senador demócrata Ron Wyden (Oregon), titular de la Comisión de Finanzas de la cámara alta.
Los demócratas aspiran a aprobar gastos por 1,75 billones de dólares para atención infantil, atención médica y lucha contra el cambio climático, aunque el plan original era de 3,5 billones de dólares.
Los nuevos impuestos a los ricos y a las grandes corporaciones podrían permitirle a Biden cumplir su promesa de que las capas más prósperas de la sociedad «paguen su parte justa», y la otra promesa, de no aplicarle más impuestos a quienes ganen menos de 400.000 dólares al año como individuos o 450.000 para parejas. Biden insiste en que el plan debe estar totalmente financiado sin incurrir en mayores niveles de deuda pública.
Si bien la idea de los nuevos impuestos podría convencer a Manchin y a Sinema —cuyos votos son indispensables ya que el Senado está dividido 50-50 entre los dos partidos— ha sido criticada por otros demócratas.
El representante demócrata Richard Neal, de Massachusetts, titular de la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes, advirtió que el impuesto nuevo a los multimillonarios podría resultar más difícil de cobrar que simplemente aumentar la tasa impositiva existente.
Contribuyeron a esta nota los corresponsales Farnoush Amiri, Darlene Superville y Colleen Long.