La inversión en empresas “fintech” en América alcanzó los 51 mil millones de dólares (43,364 millones de euros) en el primer semestre en un total de 1,188 operaciones en la región, según un informe publicado por KPMG.
El análisis realizado por la consultora detalla que la inversión de capital riesgo alcanzó un récord de 31 mil millones de dólares (26,358 millones de euros), frente a los 24 mil millones (20,406 millones de euros) del año anterior.
Entre las razones que explican este auge en la inversión en este tipo de firmas, KPMG señala las continuas innovaciones en tecnología financiera y el incremento con la oferta digital, cuyo efecto combinado ha hecho del sector ‘fintech’ «uno de los sectores más activos para la inversión», tanto desde la perspectiva del capital riesgo como en operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés).
En la región latinoamericana, el informe destaca la ronda de financiación de 1,500 millones de dólares (1,275 millones de euros) levantados por el banco digital brasileño Nubank.
«La tendencia global a una mayor participación de las empresas en inversión se destacó especialmente en la región de las Américas durante el primer semestre de 2021», ha destacado el texto.
A nivel global, la financiación global de “fintech” aumentó hasta los 98 mil millones de dólares (83,331 millones de euros) entre enero y junio, un 12.5% más que el mismo periodo del año anterior, cuando la inversión fue de 87,100 millones.
La inversión global de capital riesgo en este tipo de compañías también contabilizó un registro récord durante el semestre de 52,300 millones (44,471 millones de euros), más del doble que el año pasado.
Con respecto a la segunda mitad del año, KPMG prevé un incremento de las inversiones en áreas de firmas de pago, préstamos alternativos, criptodivisas y gestión de patrimonio; además de un aumento de las salidas a Bolsa mediante empresas de adquisición de propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés).
Asimismo, el informe proyecta un mayor número de acuerdos corporativos, especialmente en Latinoamérica, a medida que las “fintechs” maduren.