El gobierno de Joe Biden emitió una advertencia a las firmas estadounidenses sobre los riesgos de hacer negocios en Hong King. Foto La Hora: Matthew ChengAP
Logo categoria

El gobierno de Joe Biden emitió una advertencia a las firmas estadounidenses sobre los riesgos de hacer negocios en Hong King, en momentos en que China sigue aplicando restricciones a las libertades políticas y económicas en el territorio.

Los departamentos de Estado, Tesoro, Comercio y Seguridad Nacional dieron a conocer un aviso de nueve páginas que alerta a las compañías sobre los cambios en el panorama legal en Hong Kong y la posibilidad de que hacer negocios en el territorio incurra daños legales y a la reputación.

Al mismo tiempo, el departamento del Tesoro anunció sanciones contra siete funcionarios chinos por violar los términos de la Ley de Autonomía de Hong King de 2020, que prescribe la congelación de bienes y otras penalizaciones contra aquellos que participan en la represión.

El presidente Joe Biden había anunciado la advertencia el jueves, al decir a los reporteros en la Casa Blanca que el ambiente de negocios en Hong Kong se está «deteriorando» y podría empeorar.

«Negocios, individuos y otros, incluyendo instituciones académicas, servicios de estudios e inversionistas que operan en Hong Kong o están expuestos a individuos o entidades sancionados, deberían estar al tanto de los cambios en las leyes y regulaciones en Hong Kong», dijo el aviso, que está titulado «Riesgos y Consideraciones para Negocios Operando en Hong Kong».

«Se trata de un nuevo panorama legal… pudiera afectar negativamente a los negocios e individuos que operan en Hong Kong. Como resultado de esos cambios, ellos deberían ser conscientes de los potenciales riesgos a la reputación, regulatorios, financieros, financieros y, en ciertos casos, legales, asociados con operaciones en Hong King», dice.

El secretario de Estado Antony Blinken resaltó el aviso en una declaración que marcó el aniversario de la nueva ley de seguridad en China que dijo ha tenido un efecto profundamente negativo en Hong Kong.

Blinken dijo que entre los riesgos para los negocios están «el potencial de espionaje electrónico y la falta de privacidad de datos, un acceso reducido a la información y posibles represalias contra compañías por acatar las sanciones estadounidenses».

Artículo anteriorLa caridad pública
Artículo siguienteOPEP y aliados llegan a acuerdo sobre precios