Un estudio de la empresa de seguros Allianz Trade advirtió este miércoles que once países, especialmente de África, Asia y Oriente Medio, presentan un riesgo elevado de tensiones sociales por el incremento de los precios de los alimentos.
Conred advirtió que 78 municipios están en riesgo de un impacto muy alto.👇 https://t.co/hnknAVTtx5
— Diario La Hora (@lahoragt) June 16, 2022
«Si no alimentamos a la población, alimentamos el conflicto», advierte Allianz Trade en el estudio, augurando incluso protestas capaces de tumbar gobiernos como ocurrió en la Primavera Árabe de 2010 en países del norte de África y Oriente Medio. En esa época, los precios de los alimentos habían aumentado en un 50%, un nivel inferior al registrado actualmente en el trigo respecto a su precio de 2012, indica la aseguradora.
«El impacto en los precios alimentarios mundiales representa una inquietud particularmente grande para los países que son importadores netos de alimentos o de ciertos alimentos que ahora escasean por la guerra en Ucrania, como los cereales», señala el estudio.
Allianz Trade apunta a once países en especial riesgo: Argelia, Túnez, Bosnia-Herzegovina, Egipto, Jordania, Líbano, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Turquía y Sri Lanka.
Un estudio de la empresa de seguros Allianz Trade advirtió este miércoles que 11 países, especialmente de África, Asia y Oriente Medio, presentan un riesgo elevado de tensiones sociales por el incremento de los precios de los alimentos.https://t.co/fUgJSbHKkr
— Excélsior (@Excelsior) June 15, 2022
Otros países como Rumanía, Baréin o Kazajistán presentan un riesgo también más o menos elevado. El estudio ubica también en este grupo a China o Arabia Saudita, pero con un riesgo más bajo al tener finanzas estatales más sólidas.
El Fondo Monetario Internacional alertó a finales de abril del «riesgo de problemas sociales» en África subsahariana debido al encarecimiento de los alimentos. Esta región importa un 85% del trigo consumido.