Por STEPHEN HAWKINS
ARLINGTON, Texas, EE.UU.
Agencia (AP)
Adolis García se dio varios golpes en el pecho con la mano derecha, mientras recorría las bases. Se había convertido en el único pelotero de los Rangers cuyo primer jonrón en las mayores había llegado nada menos que en los innings extra para dar la ventaja a su equipo.
El novato cubano de 28 años tuvo una reacción similar en el terreno unos cuantos juegos después. Saltó ante la barda del jardín central, con el guante extendido, para robarle un jonrón a Shohei Ohtani.
La jugada del jardinero dejó sorprendido al astro japonés, quien había arrojado el bate, pensando que el jonrón era algo seguro.
Con bíceps prominentes y una pasión clara, García ha dado todo un espectáculo desde que se le convocó a las mayores el 13 de abril. Sus nueve jonrones y 26 impulsadas constituyen las mayores cifras de las Grandes Ligas durante ese periodo.
Y en la videogalería con las mejores jugadas del «Bombi» figuran también varias joyas a la defensiva.
El Día de la Madre, García disparó un jonrón y totalizó cinco impulsadas.
Una noche antes, conectó un leñazo que igualó el juego en los últimos innings, y los Rangers se impusieron a Seattle por una carrera. Aquel duelo terminó con un tiro impresionante del cubano y una buena jugada del cátcher Jonah Heim, para el último out en el plato, lo que desató una celebración.
García, cuyo hermano mayor Adonis disputó 224 juegos como antesalista y jardinero izquierdo con los Bravos de Atlanta de 2015 a 17, dijo que su amor por el béisbol es el origen del entusiasmo que muestra en el terreno.
Fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie Nacional de Cuba en 2015, con un promedio de .319, 14 jonrones y 71 impulsadas en 85 encuentros. El gobierno cubano le permitió jugar en Japón un año después.
Pero no volvió tras cuatro encuentros con los Gigantes de Yomiuri. Terminó firmando como agente libre de ligas menores con los Cardenales de San Luis en 2017.
Los Rangers adquirieron a García en diciembre de 2019, luego de que se le excluyó de la nómina de los Cardenales. Pasó buena parte del año pasado en el sitio alterno de entrenamientos de Texas y se ponchó en cuatro de sus seis turnos al bate en las mayores durante la campaña abreviada por la pandemia.
Su debut en las Grandes Ligas y su única actividad con San Luis llegó en 2018, cuando pegó dos imparables y se ponchó siete veces en 17 turnos.
Acudió a la pretemporada con los Rangers como un invitado ajeno a la nómina este año. Estuvo cerca de quedar transferible cuando el equipo abrió espacio en el plantel para el lanzador derecho Mike Foltynewicz.
García quedó fuera del roster para el día inaugural, pese a batear para .375 con tres vuelacercas, 13 remolcadas y cuatro robos en 22 compromisos de pretemporada.
Woodward dijo que García nunca dio indicios de frustración, y continuó trabajando como lo había hecho el verano pasado. Así, estaba listo cuando llegó su oportunidad.
La inclusión en el plantel de las mayores llegó después de que el primera base y jardinero dominicano Ronald Guzmán sufrió una lesión de rodilla que puso fin a su temporada. García evolucionó rápidamente para convertirse en una presencia constante a la mitad del orden al bate, gracias a su propia producción y a los predicamentos de dos jardineros novatos, el dominicano Leody Taveras y Eli White.
Los primeros tres vuelacercas de García, incluido aquel que resolvió el juego en Tampa Bay en la décima entrada, significaron la ventaja para los Rangers en los distintos encuentros. El toletero derecho bateó después otro cuadrangular en el décimo inning de un encuentro en Minnesota.
Y su primer jonrón en Texas inauguró la octava entrada para igualar el juego del sábado por la noche. Ha sacudido cinco vuelacercas ante zurdos y cuatro contra derechos.