Por JOSEPH WILSON
BARCELONA
Agencia (AP)
Lionel Messi aún festejaba el gol del empate tras salir de la banca por el Barcelona cuando Sergio Busquets le entregó el cintillo de capitán.
Otra vez, Messi había salido al auxilio de sus compañeros.
El astro argentino demostró por enésima vez por qué el Barcelona desembolsa tanto dinero por sus servicios cuando el domingo se desempeñó como el súper suplente de Ronald Koeman. Firmó un gol y participó en la gestación de otro para que el Barcelona consiguiera una victoria 3-2 de visita al Real Betis.
En un vibrante partido, el juvenil delantero portugués Francisco Trincão sentenció la victoria azulgrana al anotar su primer gol con el club a tres minutos del final.
«En media hora ha demostrado que es un jugador vital para este equipo», dijo Koeman. «El Barça con Messi es un equipo mejor. Es el mejor del mundo y su creatividad y su efectividad en los últimos metros son importantísimas».
La sexta victoria seguida del Barcelona le permitió recuperar el segundo puesto, a siete puntos del líder Atlético de Madrid, que tiene un par de partidos por disputar. Los colchoneros reciben al Celta de Vigo el lunes.
Messi festejó su 13ra diana de la temporada con un zurdazo rasante desde el borde del área a los 59 minutos.
Con Messi de artífice, la segunda anotación anotación azulgrana fue con un autogol del zaguero bético Víctor Ruiz. Un intercambio de pases entre Messi y Jordi Alba dejó el balón a la deriva en el corazón del área. Antoine Griezmann remató mal, pero tuvo la suerte que el balón impactó en Ruiz y se fue al fondo de la red.
Luego que los anfitriones habían logrado nivelar el marcador, Francisco Trincão puso cifras definitivas con un zurdazo cruzado que dio en el travesaño antes de meterse a la meta.
Borja Iglesias adelantó a los béticos al culminar un rápido contragolpe a los 38. Ruiz emparejó 2-2 con un cabezazo en el corazón del área a los 74.
«Yo solo trato de hacer mi trabajo y ayudar al equipo, aunque sea con goles, como hoy, pero ayudar defensivamente, ofensivamente. Estoy muy contento con por el equipo y por la victoria», dijo Trincão.
Betis quedó en la séptima posición con 30 unidades.
Koeman dispuso que Messi, Pedri y Frenkie de Jong fueran suplentes, pensando en el primer duelo de las semifinales de la Copa del Rey, el miércoles ante el Sevilla.
Pero De Jong tuvo que entrar muy pronto en sustitución del zaguero uruguayo Ronald Araújo, quien sufrió un esguince en el tobillo izquierdo antes de cumplirse los primeros 10 minutos.
Sin Messi y Pedri, el Barça no tuvo profundidad y se vio en desventaja en un rápido contragolpe en el que el brasileño Emerson mandó un pase al área que Iglesias se encargó de depositar en el fondo de la red, en una de las pocas opciones antes del descanso.
Pero el Barça fue otro con el ingreso de Pedri para el arranque del complemento y el de Messi, a los 57. Ambos generaron las opciones que derivaron en los tantos del equipo.
Ruiz emparejó con un cabezazo, pero volvió a fallar en el intento de despejar el balón que aprovechó Trincão para marcar su gol.
La anterior suplencia de Messi en la liga fue justo en el duelo de la primera vuelta ante el Betis, en el que ingresó igual en el complemento y marcó un doblete para sentenciar la victoria 5-2 por la novena fecha.
«Messi marca la diferencia una vez que entra en el campo, se encuentra con ese balón y no perdona», comentó Manuel Pellegrini, el técnico chileno del Betis. «Messi es el mejor del mundo, la técnica que tiene es superlativa y por eso decide los partidos».