BOGOTÁ
Agencia (AP)
El presidente de Colombia Iván Duque consideró que existe apenas una remota posibilidad de reanudar a puerta cerrada el torneo local de fútbol en medio de la pandemia del coronavirus.
Duque se pronunció mientras los dirigentes de los 20 clubes de primera división y los 16 de segunda sostenían una nueva deliberación virtual para buscar salidas a la crisis económica que ha provocado la incapacidad de realizar partidos en medio de la crisis sanitaria.
Los dirigentes se aferran a la esperanza de arrancar actividades después del 27 de abril, cuando termine el confinamiento obligatorio ordenado por el gobierno.
Pero Duque recalcó que el fútbol sólo podrá reanudarse cuando exista una forma de garantizar la seguridad de los futbolistas, incluso si se juega sin público.
«Inicialmente planteamos el tema de hacer el torneo a puerta cerrada. Fue una primera medida», recordó Duque durante una entrevista con Emisora Atlántico de la localidad caribeña de Barranquilla. «Pero digamos las cosas como son: el fútbol es de mucho contacto, contacto físico, sudor. Cuando (los jugadores) marcan, se respiran encima o chocan, y están en interacción».
Colombia declaró la emergencia sanitaria el 12 de marzo, disponiéndose la suspensión de los espectáculos públicos. Los últimos partidos se disputaron el 10 de ese mes.
«Muchos países que empezaron a jugar a puerta cerrada se dieron cuenta de que los jugadores exigían medidas de garantías. Eso implicaría para cada partido pruebas de COVID-19 y eso difícilmente se va a poder hacer», subrayó el mandatario. «Sería una complejidad logística. Primero la salud».
El país registra 2.852 contagiados y 127 fallecidos según el último informe oficial.
«El Ministerio del Deporte y de Salud estarán prestos a hacer los análisis, pero lo primero es evitar grandes aglomeraciones. Por lo tanto, no habrá vida deportiva en los estadios, y jugar a puerta cerrada sólo se puede considerar si tenemos los mejores protocolos y asegurar a los jugadores que no están expuestas a la enfermedad», concluyó Duque.
La parálisis ha dejado en una situación precaria a los clubes, privados de sus ingresos y con obligaciones salariales ante los jugadores.
El 20 de marzo, Jaguares de Montería fue el primer equipo de la liga que suspendió los compromisos con 13 jugadores, mientras que Deportivo Pereira adelantó las vacaciones.
Once Caldas alcanzó el lunes una solución, basada en la reducción de los salarios más altos, respetando las remuneraciones menores. Antes, habían logrado arreglos similares Independiente Medellín, Deportivo Cali, Millonarios y Santa Fe de Bogotá, Atlético Junior de Barranquilla y Atlético Nacional de Medellín.
«Nosotros no podemos esperar que, después del 27 (de abril), vamos al estadio. No vamos a volver a fútbol después del 27, no eventos de más de 50 personas ni de 20. Esa interacción sirve para que el virus crezca y se nutra», dijo Duque a Caracol TV de Colombia el domingo por la noche.