SANTO DOMINGO
AP
El extoletero de los Medias Rojas de Boston David Ortiz hizo su primera aparición pública en su natal República Dominicana ayer, casi seis meses después de que recibiera un disparo en lo que las autoridades llaman un caso de identificación equivocada.
Ortiz recibió una ovación de pie a su entrada en el Estadio Quisqueya Juan Marichal para el Juego de Leyendas, evento que se celebra junto al Home Run Derby, donde participan jugadores y exjugadores dominicanos de béisbol profesional.
“Que viva papá Dios y que viva la República Dominicana”, dijo Ortiz en el montículo del estadio más importante de ese país.
Agradeció el apoyo que le ha dado la fanaticada, sus compañeros beisbolistas, y la prensa en los últimos meses.
“Bien mi hermano bien, feliz de estar aquí con mi gente, gracias”, dijo a The Associated Press antes del encuentro, en el que no participó.
También estuvieron presentes jugadores como Pedro Martínez y Juan Marichal, miembros del Salón de la Fama, el actual segundo base de los Mets de Nueva York, Robinson Canó, y el jardinero de los campeones Nacionales de Washington, Juan Soto.
Diez veces seleccionado al Juego de Estrellas y tres veces campeón de la Serie Mundial, Ortiz ayudó a los Medias Rojas a poner fin a una sequía de 86 años sin títulos en 2004 y bateó para .688 en la Serie Mundial de 2013 ante los Cardenales de San Luis, en la que fue nombrado el Jugador Más Valioso.
Ortiz se retiró al concluir la campaña de 2016 con 541 cuadrangulares, y su número 34 fue retirado por los Medias Rojas.
El dominicano mantuvo su residencia en el área de Boston y pasaba parte del año en la República Dominicana, donde a menudo se le veía cuando llevaba a lavar sus carros o pasando el tiempo con amigos, incluyendo otros peloteros y artistas.
Resultó seriamente herido el pasado 9 de junio, cuando un sicario contratado por un narcotraficante supuestamente lo confundió con otra persona mientras se encontraba en un bar de Santo Domingo, según las autoridades. Señalaron que el objetivo original era Sixto David Fernández, un primo del hombre que supuestamente había organizado el ataque.