Por MATTIAS KAREN
LONDRES
Agencia (AP)
Roger Federer demostró que efectivamente dejó atrás los recuerdos de la final de Wimbledon de este año.
En su primer partido contra Novak Djokovic desde aquella épica final a cinco sets, el astro suizo dominó para agenciarse ayer un triunfo 6-4, 6-3 con el que accedió a las semifinales de la Copa Masters de la ATP.
“Jugué increíble, y sabía que tenía que hacerlo”, dijo el suizo. “Fui capaz de producir, ha sido realmente mágico”.
Fue la primera victoria de Federer ante Djokovic desde 2015, luego de perder los cinco anteriores duelos, incluida la memorable final en julio, cuando el serbio levantó dos bolas de partido.
“Obviamente, siempre es especial vencer a Novak, ahora un poco más debido a lo que sucedió (en Wimbledon)”, reconoció Federer. “Pero no sentí que debiera deshacerme de esos fantasmas ni nada similar. Sentí que lo dejé atrás bastante rápido”.
Este partido careció del mismo drama. Djokovic perdió el servicio sin mostrar mucha resistencia en tres ocasiones y Federer no le dio oportunidad de recuperarlo.
Todo demoró 1 hora y 13 minutos. Djokovic cedió el saque sin sumar puntos en el último juego.
“Fue el mejor jugador en todos los aspectos y sin duda mereció ganar”, dijo Djokovic. “Sólo fue un partido muy malo de mi parte”.
El resultado decretó la eliminación de Djokovic al quedar con marca de 1-2 en la fase de grupos y también asegura que Rafael Nadal cerrará el año como el número uno del mundo. Djokovic tenía la oportunidad de desplazar a Nadal e igualar el récord de Pete Sampras, de cerrar el año como Número Uno por sexta vez si se coronaba campeón del torneo.
“Desde luego que esa también era una gran motivación para el final de temporada”, admitió el serbio. “Pero cada vez que entras a la cancha sabes que hay algo en juego”.
En un duelo que enfrentó a dos jugadores que se han combinado para 36 títulos de Grand Slam y 11 coronas de la Copa Masters, Djokovic cedió el saque en “love” en su segundo juego de servicio tras cometer dos dobles faltas y dejar un par de pelotas en la red.
A primera hora, Matteo Berrettini se despidió del torneo de fin de temporada con el consuelo de al menos una victoria, luego de vencer a Dominic Thiem por 7-6 (3), 6-3.
El resultado del partido fue esencialmente irrelevante. El austríaco Thiem se había clasificado de antemano para las semifinales tras ganar sus dos primeros partidos de la fase de grupos, mientras que el italiano Berrettini no tenía ninguna posibilidad de avanzar después de dos derrotas.
Thiem no jugó tan bien como en sus victorias sobre Federer y Djokovic, pero se recuperó de un quiebre de servicio para forzar un desempate en el primer set. Sin embargo, Berrettini se despegó 6-1 en el desempate y capitalizó su tercer punto de set con un ace.
En el segundo set, el italiano quebró para irse arriba 4-2 y cerró el partido sin ceder puntos en un juego con su servicio, sellando su victoria con una devolución de derecha que dejó corta.
Berrettini sorprendió al colarse en el torneo de fin de temporada con los ocho mejores jugadores del mundo, y dijo que disfrutó de la experiencia pese a la prematura despedida.
“Fue una excelente semana”, dijo Berrettini. “Estar aquí no estaba entre los objetivos cuando comenzó el año pasado… Ha sido una locura”.
Después de acumular 50 winners al vencer a Djokovic en tres sets ayer, Thiem apenas sumó 13 en este partido.
“Acusé un poco el desgaste tras los primeros dos partidos y también es medio traicionero el saber que estás clasificado”, dijo Thiem. “Desde luego que buscaba ganar el partido a un cien por cien, pero al mismo tiempo tenía presente que me debo cuidar para el sábado. Ese partido es mucho más importante”.