Max Scherzer, abridor de los Nacionales de Washington. Foto la hora: Alex Brandon/AP.

Por HOWARD FENDRICH
WASHINGTON
Agencia (AP)

Max Scherzer comenzó el mes con la fama de un lanzador cuyos equipos normalmente caían en postemporada. Pero resulta que durante este octubre, cada vez que el as ha lanzado, los Nacionales se han llevado el triunfo.

Scherzer laboró siete innings de un duelo al que llegó con la misión de salvar la temporada, Ryan Zimmerman aportó un jonrón de tres carreras y Washington doblegó ayer 6-1 a los Dodgers de Los Ángeles para obligar a un quinto y decisivo juego en la Serie Divisional de la Liga Nacional.

Los Nacionales, quienes llegaron a la postemporada con un boleto de comodín, han empatado la serie ante el conjunto con la mejor marca en el Viejo Circuito.

“Agoté el combustible, me quedé con el tanque vacío”, dijo Scherzer acerca del esfuerzo que requirió para gestionar su última entrada.

Frunciendo el ceño y murmurando para sí mismo en su tercera aparición de esta postemporada, Scherzer permitió una carrera y cuatro hits, durante una faena que incluyó nueve ponches. Más importante para Washington fue que Scherzer y los Nacionales evitaron que Los Ángeles finiquitaran la Serie Divisional tras tomar ventaja de 2-1 en el cuarto juego.

“Realmente nos dio todo lo que tenía”, comentó Anthony Rendón, quien produjo tres carreras por Washington.

En los últimos episodios, mientras los fanáticos pedían a coro vencer a Los Ángeles, Sean Doolittle y Daniel Hudson se combinaron para sacar los seis outs finales.

El quinto partido será el miércoles en Los Ángeles. Stephen Strasburg está programado para abrir por los Nacionales contra Walker Buehler.

“Si pudiera apostar, lo haría por él”, afirmó el jardinero de los Nacionales, Adam Eaton, en referencia a Strasburg. “Es un pitcher muy bueno, pulido. Tenerlo saludable y listo en esta situación simplemente eleva nuestra confianza”.

El club que se lleve la victoria enfrentará en la Serie de Campeonato de la Nacional a los Bravos de Atlanta o los Cardenales de San Luis, quienes también están empatados 2-2 en la instancia divisional.

Zimmerman, de 35 años, mostró lo que aún puede hacer en el plato al conectar un lanzamiento a 97 mph, el segundo enviado por el relevista dominicano Pedro Báez, y convertirlo en una parábola que descendió detrás de la barda del jardín central para producir tres anotaciones y colocar la pizarra 5-1.

“Zim hizo un swing realmente bueno en ese lanzamiento”, reconoció el piloto de los Dodgers, Dave Roberts.

El batazo llegó luego que el relevista mexicano Julio Urías, el tercer lanzador de Los Ángeles y quien cargó con la derrota, comenzó el quinto episodio permitiendo una línea de hit de Trea Turner, quien finalizó con tres imparables. Rendón pegó un sencillo productor que puso la pizarra 2-1.

Rendón empujó otro par de carreras, con elevados de sacrificio en la tercera entrada y la sexta.

Y ese apoyo bastó para Scherzer, quien se marchó después de ejecutar 109 pitcheos, Su momento más estresante llegó con las bases congestionadas tras un par de boletos, cuando había un out del séptimo capítulo.

Scherzer salió de ese atolladero con un ponche al emergente Chris Taylor y obligando a que Joc Pederson pegara una roleta.

El pitcher agitó los brazos y gritó, mientras volvía a la cueva de los locales.

Por los Nacionales, el dominicano Juan Soto de 3-0.

Artículo anteriorConflicto NBA-China se intensifica
Artículo siguienteAgente: Lowry acuerda extensión con Raptors por un año