El pivot francés Rudy Gobert, centro, clava el balón ante la mirada de los estadounidenses Brook Lopez, izquierda, y Derrick White. Foto la hora: Ng Han Guan/Ap.

Por TIM REYNOLDS
DONGGUAN, China
Agencia (AP)

Evan Fournier anotó 22 puntos, Rudy Gobert sumó 21 unidades y 16 rebotes y Francia remontó una desventaja de siete puntos en el cuarto período para vencer hoy 89-79 a Estados Unidos en los cuartos de final de la Copa del Mundo, dejando al conjunto estadounidense fuera de la disputa por una medalla en el campeonato que se juega en China.

Estados Unidos, que buscaba convertirse en el primer país en ganar tres campeonatos mundiales seguidos, no se colgará el oro por primera vez en un torneo importante internacional desde el Mundial de 2006.

«Toda derrota duele», afirmó el entrenador de la escuadra estadounidense, Gregg Popovich. «Y en esta situación, duele más. Pero la vida sigue. Esto es muy importante y nos habría encantado ganar… pero somos adultos, todos tenemos familias y vidas propias y la vida continúa».

El triunfo francés rompió la cadena de 58 victorias consecutivas de parte de los estadounidenses en competencias de la FIBA y en Juegos Olímpicos, racha que inició con un duelo por la presea de bronce en 2006 y que continuó por cada torneo de FIBA Américas, Copa del Mundo y tres oros olímpicos en fila.

Pero ahora el mejor resultado al que Estados Unidos puede aspirar en China es el quinto lugar, y si bien regresará a casa con un boleto para los Juegos Olímpicos de 2020, no traerá consigo una medalla.

Francia enfrentará a Argentina en una semifinal el viernes en Beijing.

Gobert subrayó que derrotar a Estados Unidos no era la meta de Francia para el torneo, sino llevarse la medalla de oro.
Donovan Mitchell, compañero de Gobert en el Jazz de Utah, terminó con 29 puntos por Estados Unidos, todos ellos en los primeros tres cuartos. Los estadounidenses no lograron sumar en seis posesiones en fila cerca del final, sequía que los franceses aprovecharon para tomar el control por primera vez de un juego que hasta ese momento había sido de ida y vuelta.

Nando De Colo aportó 18 tantos y Frank Ntilikina 11 para la causa de Francia.

Los franceses se fueron al descanso con ventaja de 45-39, y en los primeros minutos de la segunda mitad ya vencían a los estadounidenses por 10 unidades. Estados Unidos inició luego una racha de 31-14 en los siguientes 10 minutos para irse arriba por siete puntos, pero Francia respondió con un ataque de 15-2 a lo largo de cinco minutos para ponerse al frente 82-76 en una racha coronada por un largo enceste de Ntilikina a 2:05 minutos del final.

Mitchell tuvo una oportunidad de acercar a Estados Unidos a dos puntos aproximadamente con un minuto por jugar, atacando a Gobert pero el pívot leyó perfectamente las intenciones del escolta y bloqueó su disparo.

Francia no había vencido a Estados Unidos en nueve duelos en torneos internacionales importantes y la mayoría de los enfrentamientos habían terminado en paliza. Pero el choque anterior entre ambos conjuntos resultó en un apretado triunfo estadounidense de 100-97 en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro hace tres años.

Hoy, los franceses superaron en rebotes 21-12 a los estadounidenses en la primera mitad, con Gobert cobrando 10 tiros libres en los primeros 10 minutos de juego.

Estados Unidos, que enfrentará a Serbia en la ronda de consolación en Dongguan el jueves, había estado abajo en el marcador por un total de 8:25 minutos a lo largo de sus primeros cinco partidos en el torneo. Pero ante Francia ya había sumado 11:24 minutos con el resultado en contra tan solo en los primeros dos cuartos.

Artículo anteriorAustralianos superan a checos y están en semis de Mundial
Artículo siguienteMasiva protesta por independencia en Barcelona