MADRID
Agencia dpa / (Europa Press)
El número dos del ranking de la Federación Mundial de Karate, Damián Quintero, aseguró que los miembros del Comité Organizador de París 2024 «deberían esperar a Tokio» y luego decidir, después de que dejaran fuera a su deporte, que se estrenará a nivel olímpico el año que viene.
«Deberían esperar a Tokyo 2020, evaluarnos y luego que decidan. No se nos ha explicado porque no estamos propuestos para París 2024. Nosotros nos miramos a nosotros mismos y sí consideramos que somos deporte. Estamos esperando a que el Comité Organizador nos dé una explicación lógica», afirmó Quintero en la presentación de “Héroes 2020” en la sede de LaLiga.
Por su parte, la karateca número uno del mundo en la categoría de kata, Sandra Sánchez, denunció que se descartó al karate «sin haber hecho la puesta en escena» en la capital japonesa. «Debería haber unos criterios para que cada federación y que cada deporte pueda agarrarse a ellos», apuntó.
Los organizadores de la cita parisina propusieron cuatro deportes adicionales, entre los que se encuentran el surf, la escalada, el “skateboard” y el “breakdance”, dejando fuera al karate, deporte que debutará en los Juegos del próximo año.
Por otro lado, ante este debut, Quintero siente «mucha emoción» por lo que ha supuesto un ciclo olímpico que cambió sus vidas. «Hemos dejado nuestro trabajo y estudios. Entrenamos seis horas al días, con fisioterapeutas y psicólogos son ocho, casi una jornada laboral», aseveró.
Por su parte, Sánchez comentó que en estos años tuvieron «cambios radicales» en su día a día. «Rara es la semana que no tenemos que atender a los medios, antes eso era impensable. Sí hay ese seguimiento e interés en nuestro deporte, lo que significa fomentar el deporte base», afirmó.