El empresario y exjefe de la federación de natación de Hungría Tamas Gyarfas, al centro. Foto la hora: Szilard Koszticsak/MTI /Ap.

Por PABLO GORONDI
BUDAPEST, Hungría
Agencia (AP)

El exjefe de la federación de natación de Hungría Tamas Gyarfas fue imputado por ordenar el asesinato en 1998 de un magnate rival de los medios, dijeron fiscales hoy.

Gyarfas decidió ordenar el asesinato de Janos Fenyo debido a controversias de negocios y conflictos personales, dijo en una declaración el procurador de Budapest Tibor Ibolya.

De acuerdo con la fiscalía, luego que un intento inicial de contratar a un asesino fracasaron pese que él había pagado la mitad de los 12 millones de forintos (60,000 dólares) prometidos, Gyarfas le encargó a Tamas Portik actualmente en prisión por otro delito que organizase el asesinato de Fenyo. Un eslovaco llamado Josef Rohac fue sentenciado a cadena perpetua en el 2017 por la muerte de Fenyo.

Fenyo fue baleado a la edad de 43 años el 11 de febrero de 1998 cuando estaba sentado en su automóvil en Budapest.

Gyarfas presidió la federación de natación de Hungría de 1993 al 2016 y tuvo altos puestos en organizaciones europeas y mundiales de natación y en el Comité Olímpico de Hungría. Sigue listado como miembro del comité ejecutivo de FINA.

Gyarfas, un ex periodista deportivo de 70 años, fue además una importante figura de los medios tras el regreso de Hungría a la democracia en 1990, produciendo y presentándose además en uno de los programas matutinos más populares del país.

Fenyo, que trabajó durante años como fotógrafo de prensa, lanzó una exitosa cadena de tiendas de alquiler de videos poco después de regresar en 1987 de Estados Unidos. Más adelante formo un imperio de negocios que incluyó revistas populares y periódicos, además de un canal de televisión por cable.

Artículo anteriorBrasil: Desestiman acusación de violación contra Neymar
Artículo siguienteMexicana Acosta gana su 1er oro en taekwondo panamericano