El piloto Charles Leclerc (izquierda), de Ferrari, trata de rebasar al piloto de Red Bull, holandés Max Verstappen, durante el Gran Premio Británico de la Fórmula 1, en el circuito de Silverstone. Foto La Hora: AP/Matthew Childs/Reuters

NEWPORT, Rhode Island, EE.UU.
AP

Los neumáticos usados en la Fórmula 1 se renovarán y se asemejarán más a los que puede adquirir el aficionado común para su propio auto.
El circuito cambiará a neumáticos de 18 pulgadas a partir de la temporada de 2021, como parte de una serie de cambios que se realizan mientras la F1 se embarca en un nuevo contrato con el fabricante italiano Pirelli. El convenio entra en vigencia el año próximo y termina en 2023.

Por décadas, la F1 ha usado neumáticos de 13 pulgadas.

«El cambio… está diseñado para una mayor alineación de los neumáticos de la Fórmula Uno con los de calle, lo que permite un grado aún mayor de transferencia de tecnología entre ellos», explicó la compañía.

En otro cambio que involucra los neumáticos, desaparecen los forros para éstos. Asimismo, se usarán llantas frontales más angostas y neumáticos que se degraden con menor rapidez, una modificación que podría afectar drásticamente la carrera y la estrategia de paradas en los pits.

Algunos de los cambios fueron anunciados por la F1 el año pasado. Pirelli compartió más detalles con The Associated Press este mes durante un evento para la Copa América de vela de 2021. La compañía es uno de los patrocinadores y socios tecnológicos del equipo italiano Luna Rossa.

“La Fórmula Uno es el pináculo de la tecnología en el automovilismo”, dijo Marco Crola, presidente y director general de Pirelli North America, a la AP en el Club de Yates de Nueva York en Newport antes de que los competidores para la Copa América dieran información actualizada sobre sus avances. «Este evento es exactamente lo mismo en los deportes acuáticos».

Pirelli destacó que los neumáticos más grandes tendrán efectos importantes en el diseño del auto. Los modelos de 13 pulgadas, con sus flancos altos, sirven como la mitad de la suspensión del auto, y los de 18 pulgadas crearán una mayor resistencia aerodinámica.

“El cambio a un nuevo tamaño es algo importante para los equipos, no es tan sencillo como simplemente cambiar un neumático de 13 pulgadas por otro de 18”, indicó la compañía en un comunicado a la AP. “Hay mucho trabajo por realizar para comprender los retos involucrados”.

Algunos detalles aún deben ser resueltos cuando la FIA, el órgano directivo de la F1, dé a conocer sus normas. Pirelli empezará a realizar pruebas a los nuevos neumáticos a finales de este mes y durante 2020 en el circuito de la Fórmula Dos.

Artículo anteriorDiamondbacks batean ciclo natural en triunfo ante Cerveceros
Artículo siguienteNiko Kovac descarta el fichaje de Gareth Bale al Bayern