El suizo Roger Federer. Foto la hora: Andy Couldridge/Pool/AP.

Por HOWARD FENDRICH
WIMBLEDON, Inglaterra
Agencia (AP)

Tras una espera de 11 años para enfrentar a Rafael Nadal en Wimbledon, Roger Federer estaba muy, muy cerca de la meta.

Desaprovechó un match point con una mala devolución de derecha. Llegó un segundo match point y lo perdió con un revés mal colocado. Después, sirviendo por el récord de una 12da final en el All England Club, Federer estrelló un elevado disparo en la parte superior del marco de su raqueta, dando al español una oportunidad de rompimiento. Luego de que Nadal desperdiciara esa oportunidad, Federer tuvo dos match points más y al fracasar en ambos, su esposa Mirka lo observaba nerviosa a través de los dedos mientras se cubría el rostro con ambas manos.

El suizo sabía que no sería fácil vencer a su gran rival. En realidad nunca lo ha sido, sin importar las circunstancias en que se enfrenten. Finalmente, Nadal mandó un revés demasiado largo en el quinto match point en contra para ofrecer un decepcionante cierre a un duelo que había sido épico y dar el viernes a Federer una victoria de 7-6 (3), 1-6, 6-3, 6-4 en la semifinal del torneo londinense.

Federer dio un importante paso hacia su noveno título en el All England Club y su 21er trofeo de Grand Slam. Para lograr esas cifras en la final de mañana, el suizo de 37 años deberá derrotar a Novak Djokovic, el actual número uno del mundo y campeón defensor.
Sin embargo, Djokovic tampoco lo hace mal. El serbio había avanzado a su sexta final en el major de canchas de césped con un triunfo de 6-2, 4-6, 6-3, 6-2 sobre el español y 23er preclasificado Roberto Bautista Agut.

Luego de un primer set relativamente cómodo para Djokovic, Bautista Agut le rompió el servicio dos veces al serbio en el segundo, para igualar la pizarra en medio de vítores de la concurrencia ante los prospectos de un duelo animado.

Muy pronto, Djokovic estaba gritando y sacudiendo el puño tras un punto que le puso arriba un break en el tercer parcial. Momentos más tarde, coronó un intercambio de 45 disparos desde el fondo el más largo registrado en Wimbledon con un winner de revés junto a la raya para salvar un break point. Y las cosas se compusieron a su favor a partir de ahí.

En la final el domingo, Djokovic buscará su 5to título de Wimbledon y 16to de Grand Slam

Bautista Agut, que debutaba en semis en un Grand Slam, no esperaba que su visita al All England Club durase tanto: El español debía reunirse con amigos en la isla de Ibiza para su despedida de soltero este fin de semana. En lugar de ello, sus amigos estaban en un palco de invitados en la Cancha Central.

La del viernes no sólo fue la 40ma edición de Federer contra Nadal, sino que además fue su primer encuentro en Wimbledon desde la final de 2008. Nadal ganó esa final 9-7 en el quinto set que finalizó a las 9:00 de la noche, cuando la oscuridad comenzaba a cubrir la cancha en el que muchos consideran el mejor duelo en la historia del tenis.

Factores cruciales para Federer el viernes fueron un revés más veloz y bajo de lo que suele ser y el haberse mantenido firme ante los potentes zurdazos de Nadal. Otro fue que logró resistir los saques el español, que han mejorado muchísimo con los años. Federer consiguió 10 break points, y aunque convirtió solamente dos, eso fue suficiente, especialmente el vital último que puso la cuenta 2-1 en el último set. Y entonces esto: Federer ganó 25 de 33 puntos cuando se acercó a la red.

Artículo anteriorHalep vence a Serena Williams en final de Wimbledon
Artículo siguienteGuatemala “tercer país seguro”, no tan seguro para migrantes